Minería en Línea, el portal de la minería

Minera Escondida

PROYECTO

Hechos de la operación

Nombre: Minera Escondida Ltda.

Producto: Concentrado y cátodos de cobre

Propiedad: BHP (57,5%), Río Tinto (30%) y otros
inversionistas (12,5%)

Etapa: Producción

Tipo de mina: A cielo abierto

Fecha de inicio: 1990

Localización:

Descripción

La mina Escondida, que es un productor líder de concentrado y cátodos de cobre. Escondida, ubicada en el desierto de Atacama en el norte de Chile, es un depósito de pórfido de cobre.

Desarrollos clave durante el año fiscal 2020

La producción de cobre de Escondida en el año fiscal 2020 aumentó en un 4 por ciento a 1,185 kilotoneladas (kt), respaldada por un rendimiento promedio récord de la concentradora de 371 kilotoneladas por día (ktpd), que compensó la disminución esperada de la ley, los paros asociados con los disturbios sociales y los impactos del COVID-19.

El proyecto de expansión del suministro de agua de Escondida (EWSE) se completó a tiempo y con el presupuesto en diciembre de 2019. Tras la finalización del proyecto EWSE, Escondida eliminó la extracción de agua de los acuíferos para el suministro operativo 10 años antes de su objetivo para el año fiscal 2030.

El Centro de Operaciones Integradas (CIO) se inauguró en julio de 2019 en la oficina de BHP en Santiago y desde entonces ha brindado servicios de control remoto a las áreas de minas y procesos de Escondida y Spence. El CIO permite una operación más segura y productiva al reducir las personas en el sitio y permitirles trabajar en un espacio colaborativo.

Mirando hacia el futuro

Se espera una producción de entre 940 y 1,030 kt para el año fiscal 2021, con una disminución en la ley de cobre de la alimentación del concentrador de aproximadamente un 4 por ciento. Los menores volúmenes reflejan la necesidad de continuar equilibrando el desarrollo de la mina y los requisitos de producción, con capacidad de procesamiento en concentradoras y plantas de lixiviación, como resultado de la reducción de la fuerza laboral operativa debido a COVID-19. Se espera que los niveles de producción se vean afectados en el año fiscal 2022 como resultado de la reducción de la fuerza laboral operativa y el movimiento de materiales en el año fiscal 2021. La guía de un promedio anual de 1.200 kt de producción de cobre durante los próximos cinco años permanece sin cambios.

Se espera que la implementación del sistema operativo BHP y las iniciativas de prueba automatizada de camiones se completen en el año fiscal 2021. Además, Escondida llevará a cabo estudios sobre diferentes tecnologías de manejo de materiales para construir un conjunto integrado de proyectos de manejo de materiales que apunta a combinar tecnologías innovadoras y disruptivas y soluciones de equipos para aumentar la productividad de la mina y mejorar la competitividad de costos.

Esperamos que estas iniciativas permitan a Escondida operar con un costo unitario a mediano plazo de menos de US $ 1.10 por libra a pesar de la continuación de la disminución de la ley y los crecientes costos del agua.

Galería

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.