Gem Diamonds Botswana, filial de Gem Diamonds, es propietaria de la mina de diamantes Ghaghoo, que alberga dos de las mayores minas de diamantes del mundo, incluida la mina Orapa, la mayor productora de diamantes del mundo. Anteriormente conocida como mina Gope, Ghaghoo es una explotación minera subterránea centrada principalmente en la extracción de mineral de diamante del tubo de kimberlita GO25.



La licencia minera para la mina de Ghaghoo se obtuvo en enero de 2011 y la construcción comenzó poco después. La mina se inauguró oficialmente en septiembre de 2014. Se espera que tenga una capacidad de producción de 720,000 t al año y que extraiga entre 200,000 quilates (ct) y 220,000 ct de diamantes.
Se estima que el desarrollo de la mina de diamantes de Ghaghoo costará 96 millones de dólares y se espera que cree 250 puestos de trabajo una vez que la Fase I esté plenamente operativa en 2015. En enero de 2014 recibió una línea de crédito no garantizada a corto plazo de 25 millones de dólares de Nedbank Capital para la finalización de la primera fase.
Desarrollo de la mina de diamantes de Ghaghoo
Gem Diamonds está desarrollando la mina de Ghaghoo en tres fases. La primera fase, que se está construyendo junto con el estudio de viabilidad, tiene como objetivo confirmar los grados y los precios de los diamantes y probar diversas técnicas de procesamiento. La segunda fase se centra en el aumento de la producción, mientras que la tercera y última fase se concentrará en lograr una producción estable.
La construcción de un acceso de 473 m de longitud comenzó en el cuarto trimestre de 2011 y se completó en julio de 2013 como parte de la primera fase. Los primeros 70 m se excavaron con un escudo para túneles a cielo abierto con una inclinación de 8°. Se aplicó una técnica convencional de perforación y voladura hasta el nivel de 150 m. El declive fue revestido de hormigón utilizando segmentos de hormigón prefabricado formando un anillo.
Historia, ubicación y geología
Gope Exploration Company, propietaria del yacimiento de Gope, fue adquirida por Gem Diamonds en 2007. Descubierto en 1981, el yacimiento pasó a denominarse mina de diamantes de Ghaghoo.
El yacimiento de Ghaghoo se encuentra en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR) y comprende dos tubos de kimberlita, GO25 y GO136, de los cuales se espera que GO25 albergue más de 100 millones de toneladas de diamantes.
El yacimiento forma parte de la formación Kalahari, rellena de arenas calcificadas y silicificadas hasta una profundidad de 25m. Más allá del nivel de 25 m, las rocas de la pared de la Gope Kimberlite consisten en basalto Karoo hasta 391 m y la formación de arenisca Ntane desde 391 m hasta una profundidad no confirmada. La formación Ntane se compone de areniscas monótonas de grano rosa, beige y blanco con capas de lodolita y limolita.
El yacimiento consta de numerosas capas de brechas basálticas dentro del núcleo, que comprenden depósitos alterados de talud intercalados con kimberlita piroclástica.
Reservas y recursos de Ghaghoo
En enero de 2014, se estimaba que la mina de Ghaghoo contenía reservas probables de 7,5 millones de toneladas de mineral clasificado a 27,81ct/100t. Se estimaba que contenía 2,08 millones de quilates de diamantes.
Los recursos de diamantes indicados e inferidos se estimaron en 108,2 millones de toneladas de mineral clasificado a 18,98ct/100t que contienen 20,53 millones de quilates de diamantes.
Extracción y tratamiento de diamantes
La extracción de diamantes en la mina subterránea de Ghaghoo se realiza en tres etapas. En la primera, se extraen los diamantes mediante el método de cuevas subterráneas (SLC), que consiste en la construcción de túneles horizontales y paralelos a través del yacimiento.
El mineral se extrae mediante perforación y voladura y, a continuación, se carga en los túneles de producción con perforadoras y volquetes de carga. Los volquetes transportan el mineral a la superficie a través del declive. En la segunda y tercera fase se utilizan los métodos SLC y block cave.
La instalación de tratamiento consta de una trituradora primaria con una capacidad de 100 t/h, una sección de molienda y cribado autógeno, un módulo de separación de medios densos (DMS) de 65 t/h y una sección de recuperación que utiliza máquinas de cinta de grasa y de rayos X húmedos.
Construcción e infraestructuras de Ghaghoo
Las principales obras incluyen la construcción del túnel subterráneo, el molino de bolas, la planta de procesamiento y otras instalaciones de infraestructura. El acceso por carretera a la mina se realiza a través de una pista de arena de 160 km desde la ciudad de Lephepe.
Las operaciones mineras de la primera fase funcionan con generadores diésel in situ. Se espera que la segunda fase reciba suministro eléctrico de la Botswana Power Corporation.
Los trabajadores se alojan en el campamento de 350 personas construido en la mina. El agua para las operaciones de la primera fase proviene de los pozos y del declive de la mina.
Contratistas de la mina de diamantes de Ghaghoo
La evaluación del impacto ambiental de la mina de diamantes de Ghaghoo fue realizada por Marsh Environmental Services, una división de Marsh. Venmyn Rand actualizó la estimación de los recursos minerales. Ukwazi Group se encargó del diseño y la planificación de la mina de Ghaghoo.
En julio de 2011, Redpath Mining se adjudicó un contrato de 10 millones de dólares para desarrollar la pendiente de acceso y el pozo de ventilación.
Consulmet se adjudicó un contrato llave en mano a tanto alzado para la construcción y puesta en marcha de la instalación de procesamiento de 100 t/h.
Pilot Crushtec suministró la trituradora primaria, mientras que Harcliff Mining Services suministró el molino autógeno (AG).

