Cobre Panamá es un gran yacimiento de pórfido de cobre situado a unos 120 km al oeste de la ciudad de Panamá, en el distrito de Donoso, en Panamá.
“La mineralización de estilo pórfido se produce en granodiorita, hornblenda de feldespato-cuarzo y volcánicos andesíticos adyacentes”.
Distribuida en 13.600 hectáreas, la mina incluye cuatro concesiones y es propiedad de Inmet Mining Corporation a través de su filial Minera Panamá (MPSA). First Quantum Minerals adquirió el 92,74% de las acciones de Inmet en abril de 2013, asumiendo así una participación del 80% en Minera Panamá.
El proyecto era conocido anteriormente como Petaquilla Copper y fue adquirido por Inmet en 2008. Se está desarrollando con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares. Inmet aprobó el desarrollo de la mina en julio de 2011.
El proyecto recibió la aprobación en febrero de 2018 para una expansión del 15% a 85 millones de toneladas por año (Mtpa) y mejoras en ciertas áreas para un nuevo aumento a 100Mtpa después de 2022.
El primer envío de concentrado de cobre se exportó en junio de 2019. La mina producirá una media de 0,32Mt de cobre, 100.000oz de oro, 3.500t de molibdeno y 1,8Moz de plata durante una vida útil de más de 40 años.
Se espera que la ley media de cobre sea del 0,5% durante los diez primeros años y del 0,37% durante el resto de la vida de la mina.
Reservas de la mina Cobre Panamá
En agosto de 2012, la mina alberga 3.180 millones de toneladas (bt) de reservas probadas y probables con una ley de 0,38% Cu, 0,07g/t Au, 1,3g/t Ag y 0,006% Mo.
Los recursos medidos e indicados se estiman en 3,6 bt con una ley de 0,37% Cu, 0,07g/t Au, 1,3g/t Ag y 0,006% Mo. Los recursos inferidos ascienden a 1,05 bt con una ley de 0,26% de Cu, 0,04g/t de Au, 1,08g/t de Ag y 0,005% de Mo.
Geología y mineralización de la mina de cobre de Panamá
La mina se encuentra en el extremo sur de un batolito granodiorítico masivo de mediados del Oligoceno. Botija, Colina y Valle Grande son los principales yacimientos, aunque también hay otros más pequeños, como Brazo y Botija Abajo. Los yacimientos miden 9 km de longitud y 4,5 km de anchura y se encuentran en una zona orientada al oeste-noroeste y al este-sureste.
La mineralización de tipo pórfido se produce en granodiorita, hornblenda de feldespato-cuarzo y volcánicos andesíticos adyacentes.
Varios diques de hornblenda de feldespato-cuarzo con buzamiento norte intruyen la granodiorita en Botija. Dos colgantes de techo de volcánica andesítica se alojan en las secciones central y oriental del yacimiento. En Colina, la mineralización está asociada a un complejo de pórfidos de feldespato-cuarzo y hornblenda de 2,5 km de largo y 1 km de ancho, con una tendencia este-sureste. El complejo corta la granodiorita y los volcanes andesíticos.
La zona de Valle Grande está definida por un lopolito de pórfido de feldespato-cuarzo-hornblenda de tendencia sureste. El lopolito está limitado por volcánicos andesíticos y diques granodioríticos menores hacia el norte y el sur. La roca huésped dominante en el Brazo y Botija Abajo incluye pórfido de feldespato-cuarzo o de hornblenda feldespato-cuarzo.
La alteración hidrotermal a lo largo del rumbo del mineral del Cobre es principalmente sílice-clorita, interpretada como un tipo de alteración propilítica. La alteración potásica se observa en las secciones centrales de Botija, incluyendo feldespato potásico de color salmón y biotita secundaria. La alteración argílica y fílica se observa en parches a través de los tres depósitos primarios Botija, Colina y Valle Grande. La alteración fílica se generaliza cerca de la parte superior de los depósitos. En Brazo, la sericita, la arcilla y la pirita están muy extendidas, junto con stockworks de cuarzo bien establecidos.
Los sulfuros hipogénicos en toda la propiedad están alojados en forma de rellenos de fracturas, diseminaciones, microvainas y stockworks de sulfuro de cuarzo. La calcopirita es el mineral de cobre dominante, con trazas de bornita. La molibdenita menor se aloja comúnmente en vetas de cuarzo. La mineralización supergénica enriquecida, que incluye pirita recubierta de calcosina y cobre local poco común, se encuentra hasta una profundidad de 150 m en Brazo. No hay zonas importantes de mineralización supergénica en Botija, Colina y Valle Grande.
Procesamiento en la mina Cobre Panamá
La explotación de Cobre Panamá se realizará con métodos convencionales a cielo abierto. El procesamiento del mineral se llevará a cabo en una concentradora diseñada para tratar el mineral con una ley de cabeza de 0,70% de Cu y 0,013% de Mo. La concentradora procesará inicialmente 150.000tpd de mineral de Botija, mientras que el mineral de los pozos Colina y Valle Grande se procesará posteriormente.
La planta de procesamiento tendrá una capacidad instalada de 70Mtpa durante los primeros diez años. Se espera que se amplíe hasta 100Mtpa después de los diez años iniciales.
“La mina producirá una media de 0,32Mt de cobre, 100.000oz de oro, 3.500t de molibdeno y 1,8Moz de plata”.
La mena se separará de los minerales tras un proceso de trituración y molienda. Mediante la flotación por espuma, la mayoría de los minerales de cobre y molibdeno se separarán de los minerales no rentables. Ambos se separarán mediante flotación diferencial.
El diseño de la planta de procesamiento permitirá una fluctuación diaria del 15% en el rendimiento. En el décimo año, la tasa de producción de mineral de la concentradora se incrementará en un 50%, hasta alcanzar las 225.000 tpd, lo que permitirá una producción de concentrado suficiente durante los periodos de caída de la ley de cabeza.
Para satisfacer la mayor tasa de tratamiento del mineral, también se aumentará en un 50% la capacidad de la trituradora, la moledora, la flotación rougher a granel y los sistemas de agua y aire.
Se construirá una instalación de almacenamiento de residuos, instalaciones portuarias de carga de barcos y una instalación para suministrar agua regenerada para el proceso. GDF Suez Centroamérica ha construido una central eléctrica de carbón de 300 MW en Punta Rincón.
Contratistas implicados en el proyecto minero de cobre Cobre Panamá
El contrato de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción del proyecto Cobre Panamá, valorado en 4,000 millones de dólares, se adjudicó a la empresa conjunta (JV) liderada por el Grupo SNC-Lavalin en noviembre de 2010. La Joint Venture Panamá JV incluye a GyM y a Techint International Construction. Sin embargo, tras la adquisición de Inmet por parte de First Quantum, esta última ordenó a SNC-Lavalin Group que suspendiera sus trabajos en la mina Cobre Panamá. Los trabajos restantes serán asumidos por First Quantum.
La filial de Inmet, Minera Panamá, adjudicó en diciembre de 2012 el contrato de servicios de pre-extracción de la mina Cobre Panamá a una JV formada por Salini e Impregilo.
Contromation se adjudicó un contrato para el diseño de una planta de manipulación de materiales de 1,6 millones de toneladas por año, mientras que Stracon fue contratada para llevar a cabo el pre-desbroce de la mina, la construcción de una instalación de gestión de relaves (TMF), la línea de transmisión eléctrica y las obras relacionadas.
Silverhorse Technologies suministró un sistema de gestión de la puesta en marcha del proyecto denominado Completions Connect, mientras que FLI France prestó servicios medioambientales.
Galería










