Minería en Línea, el portal de la minería

Mina Bolañitos

Endeavour adquirió su segunda mina, Bolañitos, en 2007, ubicada en Guanajuato, que es el segundo distrito minero histórico de plata más grande de México.

Endeavour continuó con una producción de bajo nivel hasta que descubrió el primer yacimiento nuevo en Lucero en 2008. Las minas se desarrollaron utilizando acceso mecanizado, subterráneo y por rampa, mientras que la capacidad de la planta se amplió en más de 300% hasta alcanzar una capacidad de 1600 tpd. Posteriormente, la empresa descubrió diez nuevos yacimientos, ocho de los cuales han sido explotados. Bolañitos da trabajo a más de 380 personas y emplea a unos 250 contratistas.

Mina Bolañitos

Año de inicio: 2007 Producto: plata
Operador: Endeavour Silver
Etapa: En producción
Tipo: Subterránea
Ubicación: Guanajuato, México

Geología

Las vetas mineralizadas en Bolañitos consisten en la clásica variedad epitermal en bandas y brechas. La plata se encuentra principalmente en bandas oscuras ricas en sulfuro dentro de las vetas, con poca mineralización dentro de las rocas de la pared. Los principales minerales metálicos reportados incluyen pirita, argentita, electrum y plata rubí, así como algo de galena y esfalerita, generalmente a mayor profundidad en las vetas. La mineralización está generalmente asociada a la alteración fílica (sericita) y de silicificación que forma halos alrededor de las estructuras mineralizantes. Las texturas de las vetas se atribuyen al ciclo de fracturación y cicatrización frágil de las vetas alojadas en las fallas durante y/o después de las mismas.

Las concentraciones económicas de metales preciosos están presentes en “brotes” distribuidos vertical y lateralmente entre los segmentos no mineralizados de las vetas. En general, el estilo de mineralización es “pinch-and-swell” con algunas flexiones que dan lugar a cierres y otras que generan amplias zonas de brechas sigmoidales. Endeavour Silver Corp. Informe técnico NI 43-101 Proyecto Bolañitos Entorno geológico y mineralización 29 La mineralización económica primaria en Bolañitos es de oro y plata. Se postula que Bolañitos es un sistema de baja sulfuración con pirita pero sin arsenopirita. Las vetas ricas en plata de Bolañitos contienen cuarzo, adularia, pirita, acantita, naumannita y oro nativo. La plata nativa está extendida en pequeñas cantidades. Se supone que gran parte de la plata nativa es supergénica. Los sulfosales de plata (pirargirita y polibasita) se encuentran comúnmente en profundidad

El distrito de plata-oro de Guanajuato se caracteriza por los clásicos depósitos de vetas epitermales de plata-oro de alta ley con mineralización de baja sulfuración y alteración de adularia-sericita. Las vetas de Guanajuato son típicas de la mayoría de los depósitos de vetas epitermales de plata-oro en México con respecto a las rocas volcánicas o sedimentarias que las albergan y a la paragénesis y el tenor de la mineralización. Los sistemas epitermales se forman cerca de la superficie, generalmente en asociación con manantiales calientes, y a profundidades del orden de unos cientos de metros.

Como el proceso de mineralización es impulsado por el llenado de espacios vacíos y fisuras, la geometría de la mineralización se ve afectada por la permeabilidad y la orientación de las estructuras anfitrionas. La mineralización tiende a favorecer las zonas dilatantes en las áreas donde las fracturas se ramifican o cambian de orientación, lo que puede ser impulsado, a su vez, por la competencia de la roca de la pared y/o la dureza relativa de los estratos individuales. Las vetas epitermales de baja sulfuración en México suelen tener un horizonte de mineral bien definido y sub-horizontal de unos 300 m a 500 m de extensión vertical, donde los brotes de mineral de alta ley han sido depositados por fluidos hidrotermales en ebullición. Las elevaciones mínimas y máximas de los horizontes mineralizados en la mina de Bolañitos aún no se han establecido con precisión, pero la producción histórica y actual abarca un rango de elevación de 1900 a 2300 m.

Los yacimientos de baja sulfuración se forman por la circulación de soluciones hidrotermales que tienen un pH casi neutro, lo que da lugar a una alteración ácida muy pequeña con las unidades de roca huésped. Los conjuntos de alteración característicos incluyen illita, sericita y adularia que se alojan típicamente en las propias vetas o en las rocas de la pared de la veta. El fluido hidrotermal puede viajar a lo largo de fracturas discretas creando depósitos de vetas, o puede viajar a través de litología permeable como flujos de ignimbrita mal soldada, donde puede depositar su carga de metales preciosos de forma diseminada. En general, la mineralización diseminada se encuentra a cierta distancia de la fuente de calor.

Galería

Enlaces relacionados

Mina Bolañitos

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.