Minería en Línea, el portal de la minería

Julcani

Julcani (100% BVN), alma máter de Buenaventura, inició sus operaciones en 1953 en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Es una mina subterránea de plata en vetas angostas.

Julcani

Fecha de inicio: 1953 Producto: oro y plata
Operador: Buenaventura
Etapa: En operación
Tipo: Subterráneo
Dirección:Huancavelica, Perú

Geología

Julcani es un depósito epitermal argentífero del tipo relleno de fractura y con mineralización de Ag-Pb-Bi-Cu-WO3, hospedado en un complejo de domos dacíticos-riolíticos del terciario. El sistema de estructuras más importante es de orientación NW-SE, seguido por E-W y NE-SW. Es importante el zoneamiento presente, donde la parte central (domo Tentadora) presenta un ensamble de Au-Bi-WO3 que hacia la periferia varía a Ag- Pb. Las minas más importantes fueron Herminia, Nueva Herminia, Mimosa y Manto. Actualmente están en operación las minas Acchilla y Estela. Los minerales de mena son la tetraedrita, argentita, sulfosales de plata, galena, esfalerita y calcopirita, con gangas de siderita, pirita, baritina, sílice y calcita.

Minado: A lo largo de su historia ha tenido varias zonas de explotación. Actualmente se operan las zonas de Acchilla y Estela, donde se cuenta con ocho niveles en operación, siendo el nivel más alto el 420 y el nivel más bajo el 710. Los piques se encuentran en Acchilla. La explotación se realiza por el método convencional de corte y relleno ascendente. El desmonte es recirculado hacia los tajos y el excedente es transportado hacia los depósitos de material estéril en superficie. El drenaje de agua de mina se realiza a través de estaciones de bombeo ubicadas cerca de los piques 487 y 993 con caudales máximos de 120 l/s. Se cuenta con una planta de tratamiento de aguas ácidas en Acchilla con una capacidad de 180 l/s.

Metalurgia: En Julcani el mineral ingresa por tolvas pasa al molino de lavado, a la chancadora y, posteriormente, a los molinos de barras y bolas. El proceso continúa en las celdas de flotación, espesador y filtro de prensa. Finalmente, se obtiene un concentrado bulk plomo-plata, mientras que el mineral con bajo contenido metálico se dispone en la relavera de Acchila.

Capacidad de tratamiento: 600 TMD.

Galería

Enlaces Relacionados

Julcani

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.