



GEOLOGÍA Y RESERVAS
Kloof se encuentra en el yacimiento aurífero de “West Wits”, parte de la cuenca de Witwatersrand de la era Arcaica, entre la falla de Witpoortjie, de tendencia norte, al este, y la falla de Bank, al oeste. La cuenca propiamente dicha está formada por un espesor de 6 km de rocas sedimentarias arcillosas y arenáceas dentro del cratón Kaapvaal. La mineralización de oro se encuentra en filones de conglomerado de guijarros de cuarzo, y el oro se presenta generalmente en forma nativa con pirita y carbono. Kloof es la mina de oro de mayor ley de Sudáfrica.
A mediados de 2006, las reservas probadas y probables de mineral de Kloof por encima de la infraestructura minera existente ascendían a 39,4 millones de toneladas con 9,7 g/t de Au, que contienen 12,3 millones de onzas de oro. Por debajo de la infraestructura existente (a más de 3.352 m de profundidad), otros 4,6 millones de toneladas de reservas probables contienen otros 1,9 millones de onzas de oro, lo que da un total de reservas probadas y probables en Kloof de 54,2 millones de toneladas, con casi 15 millones de onzas de oro.
MINERÍA
Kloof explota el filón de contacto Ventersdorp (VCR) a profundidades de entre 2,500 y 3,700 m, con una producción menor de los filones Kloof (KR), Libanon (LR) y Main (MR). Las tres divisiones explotan cinco sistemas de pozos. En la actualidad se utiliza la minería de tajo largo, mientras que se está desarrollando una infraestructura de tajo inferior adecuada para el cambio a la minería de pilares sumergidos.
La división Kloof explota los filones VCR y KR y tiene unas reservas estimadas de 44,1 millones de toneladas con una ley de 13,9 g/t de oro. Su agotamiento está previsto para 2021, con una producción media de 170,000 t/mes.
La División Libanon obtiene su producción de VCR, KR y MR, predominando esta última. El acceso se efectúa a través de siete pozos en explotación y el mineral se transporta por un sistema ferroviario de superficie hasta la planta metalúrgica situada en el pozo nº 3. La extracción se distribuye por todo el yacimiento. La explotación se realiza de forma dispersa por los yacimientos para extraer pilares y pequeñas zonas remanentes de trabajos anteriores. Libanon, parte de la cual se explota desde 1934, se agotará en 2009 con una producción media de 140,000 t/mes.
La división Leeudoorn explota el VCR y el KR en un solo pozo con los mismos métodos que la división Kloof. Sus reservas se agotarán en 2009, con una producción media de 90.000 t/mes.
PROCESAMIENTO DE MINERAL
Cada una de las divisiones de Kloof opera su propia planta de recuperación de oro: las plantas metalúrgicas de Kloof (KMP), Libanon (LMP) y Leeudoorn. Las rutas de proceso de KMP y LMP comprenden trituración en tres etapas, molienda de barras y guijarros en dos etapas cerrada por hidrociclones, espesamiento de la pulpa, lixiviación con agitación por aire, filtración en tambor, precipitación de zinc y fundición a doré. La planta de trituración incluye una instalación de clasificación manual de residuos. La capacidad de la planta es de 160,000 t/mes y de hasta 180.000 t/mes sin clasificación de residuos. Goldfields está llevando a cabo un estudio de viabilidad para convertir la planta de Kloof de trituración y molienda convencional a molienda semiautógena (molienda SAG).
La planta LMP muele con cianuro, lo que da lugar a soluciones de planta con cianuro que requieren estrictos controles del agua. La capacidad de diseño de LMP es de 145,000 t/mes.
La planta de Leeudoorn recibe mineral de la mina que se tritura y se envía a un sistema de apiladora-recuperación donde se mezcla el mineral antes de su recuperación y entrega a los circuitos de molienda. Los molinos de Leeudoorn están equipados con motores de anillo de velocidad variable y pueden funcionar como molinos autógenos o SAG. El mineral molido se lixivia en tanques con agitación por aire y se trata con carbón en pulpa antes de la elución mediante el proceso AARL de Anglo American. El oro se recupera de la solución eluida mediante electrodeposición antes de fundirlo en doré.
PRODUCCIÓN Y COSTES
Durante el ejercicio 2005-06, Kloof produjo 914,000 oz de oro, un 12% menos que en 2004-05, en gran parte por razones geológicas relacionadas con el filón de contacto de Ventersdorp. Ello obligó a extraer mayores cantidades de mineral de baja ley, lo que redujo el rendimiento global del mineral subterráneo de 9,1 g/t a 8,7 g/t en el ejercicio. En total, la mina procesó 3,67 millones de toneladas de mineral con un rendimiento medio de 7,8 g/t de oro, de las cuales 3,21 millones de toneladas correspondieron a mineral subterráneo y 460,000 toneladas a material superficial de baja ley. Los costes totales de producción en metálico pasaron de 379 USD/onza en 2004 a 412 USD/onza en 2005, con un coste total de producción de 467 USD/onza.
EL FUTURO
Gold Fields ha llevado a cabo un estudio de viabilidad sobre el desarrollo de una infraestructura de descenso terciario para acceder a la zona de extensión de Kloof (KEA), cuyo objetivo es un recurso de 2 millones de onzas de Ventersdorp Contact Reef por debajo de la infraestructura actual de la mina. La empresa también ha reevaluado el potencial de la zona limítrofe oriental de la mina a la vista del elevado precio actual del oro, que ha mejorado la viabilidad de zonas de recursos que antes no eran rentables.
Gold Fields también está estudiando las sinergias operativas entre Kloof y la vecina mina South Deep, que compró recientemente a los anteriores propietarios, Barrick Gold Corp. y Western Areas Ltd., y que se ha convertido en una de las minas más importantes de la zona. Como ya se han realizado estudios conjuntos a gran profundidad, existe un gran potencial para optimizar ambas minas mediante una mayor integración operativa.

