Minería en Línea, el portal de la minería

Complejo S11D Eliezer Batista

PROYECTO

Hechos de la operación

Nombre: Complejo S11D Eliezer Batista

Producto: Mineral de hierro

Propiedad: Vale

Etapa: Producción

Tipo de mina: A cielo abierto

Fecha de inicio: 2016

Localización: Canaã dos Carajás,  Pará

Descripción

El S11D es el complejo minero más grande en la historia de Vale, un proyecto que integra productividad con respeto por las personas y la tecnología con inteligencia ambiental.

Además de favorecer la competitividad del mineral brasileño, el proyecto aporta soluciones modernas y sostenibles, con reducción del consumo y procesamiento de diesel a humedad natural, sin el uso de presas de relaves. Las inversiones en innovación, combinadas con la experiencia de Vale en el sector, permiten una operación más eficiente y menor impacto en el medio ambiente.

El complejo está ubicado en el municipio de Canaã dos Carajás, en el sureste de Pará.

El proyecto recibió su nombre por su ubicación: es el bloque D del cuerpo S11, que está ubicado en la Serra Sul de la gran región de Carajás. Al norte se encuentra la Mina Carajás, en operación desde 1985, ubicada en Parauapebas, municipio vecino a Canaã. Para propósitos geológicos, S11D es solo un bloque de cuerpo que se ha dividido en cuatro partes: A, B, C y D. El potencial mineral del cuerpo S11 es de 10 mil millones de toneladas de mineral de hierro, con los bloques C y D tienen reservas de 4.24 mil millones de toneladas.

Galería

https://youtu.be/NTrUMhYjZ1Ehttps://youtu.be/Ih08C7ZZRNIhttps://youtu.be/uKcRkCnTc6A

Tecnología

Inversiones sociales

Sistema sin camión

En lugar de los 100 camiones todoterreno que serían necesarios para esta tarea, una estructura compuesta por excavadoras y trituradoras móviles extrae el mineral de hierro y alimenta unos 30 kilómetros de cintas transportadoras, que llevan el producto a la planta de procesamiento. La reposición, además de reducir la cantidad de residuos, como neumáticos, filtros y lubricantes, permite una reducción del 70% en el consumo de combustible.

Mejora de la humedad natural

El sistema reduce el consumo de agua en un 93% , equivalente al abastecimiento de una ciudad de 400 mil habitantes. Con la adopción de tecnología, también hay una reducción en el consumo de electricidad. Otra ventaja es la eliminación de tranques de relaves, ya que el mineral ultrafino con alto contenido de hierro, que iría a la presa, no será descartado, permitiendo, en 30 años de vida útil de la mina, incorporar a la producción 300 millones de toneladas.

Entre las modernas prácticas de automatización y control adoptadas en el S11D, podemos destacar la gestión más eficiente de los recursos energéticos, con el uso de dispositivos inteligentes que adaptan el suministro de materias primas según las demandas del proceso . La red de automatización controla todas las variables implicadas, desactivando equipos y puntos de consumo que no son necesarios en situaciones de baja demanda o carga.

Sistema de control y automatización avanzado

Zumbido
El S11D utiliza el dron de última generación para realizar levantamientos aerofotogramétricos de la mina , planta y pilas de mineral en general. Estas imágenes respaldan la planificación minera a corto plazo, lo que agrega seguridad, agilidad y precisión a las actividades topográficas.

Simuladores
La formación de los operadores de carga de vagones con mineral de hierro se está realizando con la ayuda de un simulador. El equipo, instalado en el Centro de Formación S11D, es una herramienta importante para el desarrollo de los profesionales.

Se realizaron varias inversiones sociales en Canaã debido a la implementación del S11D. Entre ellos, un conjunto de más de 40 obras en alianza público-privada con el gobierno de la ciudad, como la construcción y renovación de ocho escuelas municipales, que ahora cuentan con infraestructura de calidad, salas con aire acondicionado, canchas deportivas cubiertas y edificios adaptados para las personas. .con discapacidades. También se ha renovado y ampliado el hospital público de la ciudad, lo que casi ha duplicado la capacidad de servicio. La unidad también contó con un área quirúrgica, una sala de maternidad y una sala de atención al recién nacido. La empresa también cedió el sitio de construcción.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.