Minería en Línea, el portal de la minería

Aranzazu

Es 100% propiedad de Aura y es una mina subterránea de oro, plata y cobre situada en Zacatecas, México, a unos 800 km de Ciudad de México. Las evidencias documentadas de la minería en la zona se remontan a casi 500 años. La mina actual ha estado en funcionamiento desde 1962, y Aura asumió la propiedad en 2010. En 2014, Aura cerró la mina para rediseñar y volver a desarrollar las entradas a la mina y las zonas de producción. La mina reabrió en 2018 y alcanzó la producción comercial en diciembre.

Aranzazu

Fecha de inicio: 2018 Producto: oro, plata y cobre
Operador: Aura Minerals
Etapa: En operación
Tipo: Subterránea
Dirección:Zacatecas, México

Aura-Minerals-Mina-Aranzazu

Geología

A la mina subterránea de Aranzazu se accede por dos portales que están cerca de la planta de procesamiento. Para acceder a las labores subterráneas se utilizan rampas principales de 5 m de altura por 5 m de ancho. Para el plan de reinicio, se diseñan dos (2) rampas nuevas para acceder a las zonas GHFW y GHHW. Las rampas están diseñadas con las mismas dimensiones, con una pendiente media de aproximadamente 14,2%. La minería se llevará a cabo utilizando el método de minería de rebaje a cielo abierto (SLOS) para extraer el mineral.
Las paradas se extraerán con un método transversal (perpendicular al rumbo del yacimiento), utilizando una configuración de rebajes primarios/secundarios. En este método de extracción, las galerías de acarreo se desarrollan en paralelo a las zonas de mineral en cada nivel de producción, según lo definido por el intervalo de subniveles. Los intervalos de subniveles se diseñan entre 25 y 30 metros para minimizar la cantidad de desarrollo de residuos en los subniveles. Aunque la mayoría de los rebajes se explotarán de forma transversal, hay algunas zonas que permitirán extraer el mineral de forma longitudinal.
Los rebajes se rellenarán con escollera cementada para los rebajes primarios y con material de desecho no cementado para los secundarios. A partir de los datos geotécnicos de las perforaciones se desarrolló un modelo de bloques geotécnicos que se utilizó para determinar las anchuras de diseño de los rebajes, las recomendaciones de soporte del terreno, las estimaciones de dilución, los tamaños de los pilares y la resistencia del relleno.

El modelo se desarrolló para estimar el tipo de material geotécnico (GMT)1 tanto en la zona del mineral como en la roca de desecho circundante. En general, la calidad de la roca de Aranzazu se considera de regular a buena, aunque hay algunas zonas de calidad de masa rocosa de mala a muy mala, normalmente controladas por zonas de fallas importantes, que se han tenido en cuenta en el diseño de la mina. Las reservas minerales se han calculado utilizando una tasa de corte NSR de 60 dólares por tonelada.

El corte incluye los costes estimados de explotación (tanto del contratista como del propietario), los costes de procesamiento y los costes generales y administrativos. Los costes del contratista se basaron en las cotizaciones obtenidas de empresas locales de renombre para las necesidades previstas de desarrollo, excavación, transporte y relleno. Los costes de procesamiento y de administración general de Aranzazu se basaron en los costes operativos históricos (es decir, 2013-2014) ajustados por la inflación y los rangos salariales actualizados. Las toneladas y leyes de la reserva mineral incluyen estimaciones tanto de dilución como de recuperación. Se ha estimado que la dilución proviene de fuentes planificadas y no planificadas.

La dilución no planificada se estimó en función del GMT de la masa rocosa de la pared colgante del rebaje. Además, los rebajes secundarios incluyen un factor de dilución de relleno. Se supone que toda la dilución tiene grado cero. La dilución global incluida en las reservas minerales es de aproximadamente un 15%. La recuperación (pérdidas de mineral) también se ha aplicado a las toneladas finales de las reservas minerales. Se supone que las paradas tienen una recuperación del 94%, mientras que el desarrollo del mineral se supone del 99%.

Galería

Enlaces relacionados

Aura Minerals

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.