Minería en Línea, el portal de la minería

Acuífero (Aquifer)

Es una formación geológica permeable que es capaz de almacenar y producir agua subterránea

Un acuífero es una masa de roca porosa o de sedimentos saturados de agua subterránea. El agua subterránea entra en un acuífero cuando las precipitaciones se filtran a través del suelo. Puede desplazarse por el acuífero y resurgir a través de manantiales y pozos.

Hay dos tipos generales de acuíferos: confinados y no confinados. Los acuíferos confinados tienen una capa de roca o arcilla impenetrable por encima, mientras que los acuíferos no confinados se encuentran debajo de una capa de suelo permeable.

Muchos tipos de sedimentos y rocas pueden formar acuíferos, como la grava, la arenisca, los conglomerados y la caliza fracturada. Los acuíferos se clasifican a veces según el tipo de roca o sedimentos que los componen.

Una idea errónea sobre los acuíferos es que son ríos o lagos subterráneos. Aunque el agua subterránea puede entrar o salir de los acuíferos debido a su naturaleza porosa, no puede moverse con la suficiente rapidez como para fluir como un río. La velocidad a la que el agua subterránea se mueve a través de un acuífero varía en función de la permeabilidad de la roca.

Gran parte del agua que utilizamos para fines domésticos, industriales o agrícolas es agua subterránea. La mayor parte de las aguas subterráneas, incluida una cantidad importante de nuestra agua potable, procede de acuíferos. Para acceder a esta agua, es necesario crear un pozo mediante la perforación de un agujero que llegue al acuífero. Aunque los pozos son puntos de descarga de los acuíferos creados por el hombre, también se descargan de forma natural en manantiales y humedales.

Las aguas subterráneas pueden agotarse si las utilizamos a un ritmo más rápido del que pueden reponerse. La reposición de los acuíferos por las precipitaciones se denomina recarga. El agotamiento de los acuíferos ha aumentado principalmente debido a la expansión del riego agrícola. Las aguas subterráneas pueden contaminarse cuando se rocía una cantidad excesiva de pesticidas y herbicidas en los campos agrícolas, se producen fugas en las fosas sépticas o los vertederos se revisten o gestionan de forma inadecuada y los materiales tóxicos se filtran a través del suelo hasta el acuífero.

Los acuíferos filtran de forma natural las aguas subterráneas obligándolas a pasar por los pequeños poros y entre los sedimentos, lo que ayuda a eliminar las sustancias del agua. Sin embargo, este proceso de filtración natural puede no ser suficiente para eliminar todos los contaminantes.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.