El portal de la Minería

mineria en Tamaulipas

  • Publicado en: La Minería en el Mundo (en Español)


  • Moderator
    #28500

    Existe una Monografía por estados, publicada por el Servicio Geológico Mexicano, que puedes consultar en los Centros de Documentación que te queden mas cercanos, por internet puedes acceder a la página http://www.sgm.gob.mx/ para consultar la información disponible para los estados.


    Participante
    #28505

    Pues no conozco bibliografía, pero aprovechando colaboro con una noticia que me parecio interesante y tal vez la puedas tomar como referencia para realizar tu investigación

    Quote:
    Fonatur realiza su primer proyecto con IP: Tamaulipas

    Fonatur realiza su primera alianza con el sector privado. El tradicional fondo turístico del gobierno mexicano, famoso por haber desarrollado el destino de Cancún, lo hace por una poderosa razón: no cubrir todo el riesgo del financiamiento.

    Miguel Gómez-Mont, director del Fonatur, está aprovechando su experiencia en el sector privado para ver que el Fondo sea una marca que garantice procesos de calidad en el sector turístico, pero no necesariamente que se lleve ni todo el riesgo ni cubrir todo el financiamiento de los nuevos polos de desarrollo.

    Fonatur darácertificados de calidad

    La marca Fonatur tiene un gran valor al estar detrás de un desarrollo: garantiza su viabilidad.

    Ahora inicia una nueva etapa bajo la consigna de tener siempre el voto de calidad en el desarrollo. Es decir, el Fonatur tendrá la mayoría en las decisiones estratégicas del desarrollo turístico aun cuando no tenga mayoría accionaria ni ponga todo el dinero del nuevo polo.

    El primer proyecto de este tipo se va a dar en Tamaulipas donde el Fonatur va asociado con el grupo del empresario Gabriel Maldonado, dentro de una relación donde el fondo podría poseer entre 25% y 45%, pero siempre guardando la mayoría de decisión en las estrategias. Puede, además, garantizar los procesos para tener éxito en un destino turístico y de esta manera evaluar a los proyectos con una suerte de certificado.

    Con SCT y Stiglitzpara tren teotihuacano

    Pero no es la única novedad en el Fonatur. Éste tuvo que cambiar, ya que durante el sexenio pasado no le quedaba alternativa a estarse financiando al vender buena parte de su reserva territorial. Era la única manera de financiarse.

    Ahora Gómez-Mont logró el apoyo de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, y desde luego del presidente Calderón, para ir al Congreso y lograr una recapitalización de Fonatur con lo que podrá participar en nuevos proyectos.

    Y, en efecto, un nuevo proyecto es éste, fuera de las playas, el del corredor de Teotihuacán, en donde incluso se ha platicado con Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, para relanzar un tren turístico que vaya de Polanco, en la Ciudad de México, a la zona de Teotihuacán.

    Aquí ya hay quienes levantaron las manos, como son los empresarios Stiglitz, y se debe hablar con Ferrovalle, una alianza de Ferromex-Ferrosur y Kansas, para soltar esta vía.

    En México hemos dejado de lado los trenes turísticos y de verdad que pueden dar mucho: allí está el caso del Chepe que viaja por las Barrancas del Cobre en Chihuahua o el tren de la zona de Tequila en Jalisco.

    El futuro de Gómez-Mont

    En fin, Gómez-Mont trae una agenda intensa en el Fonatur. Se encuentran sus nuevos proyectos, pero también el seguir reactivando y garantizando los Centros Integralmente Planeados, los CIP de Huatulco y Loreto.

    Sin duda, Gómez-Mont podría ir a algún otro lado en la función pública. Suena para varias cosas. Sin embargo, él asegura que más bien quiere actividades privadas una vez que haya terminado de transformar al Fonatur, aunque ya ve que el glamour de la administración pública siempre es fuerte.

    Inversión canadiense en riesgo

    Es increíble. En la Cámara de Comercio de Canadá, la Cancham, que preside Rosalind Wilson, están realmente preocupados por lo que sucede en Chihuahua con la mina de Minefinders Corp.

    Resulta que los canadienses invierten fuerte en México en el sector minero, pero suelen hacerlo al crear servicios para la comunidad: apoyando las escuelas o los servicios médicos. Pero en el caso de Minefinders, que ha realizado estas obras de beneficio a la comunidad, no han sido suficientes.

    Piden dos mil 200 mdp a Minefinders; Cancham preocupada

    El presidente de Minefinders, Mark H. Balley, señaló que los ejidatarios no los han dejado operar al pedirle a la empresa dos mil 200 millones de pesos, lo cual es la mitad del valor de la mina. Minefinders dice que ellos están listos para operar como Compañía Minera Dolores y que no es nuevo un problema con los ejidatarios, pero tampoco pueden acceder a tanto monto.

    La inversión de la compañía canadiense es de 250 millones de dólares para obtener oro y plata.

    Es verdad que los ejidatarios deben velar por su comunidad y por que la nueva compañía desarrolle social y ambientalmente el entorno, pero a todas luces están exagerando en este caso.

    Por eso, Rosalind Wilson ya asistió junto con su embajador a visitar al gobierno de Chihuahua, pero allí tampoco tuvieron ningún eco.

    Es un caso extraño donde todos pueden perder: la inversión canadiense y el ejido. Mientras que el gobierno local, simplemente, parece dar la espalda.

    Autor: José Yuste
    Fuente: http://www.exonline.com.mx

    Referencia Original:
    http://www.exonline.com.mx/diario/columna/325193


    Participante

    Participante
    #28518

    Agradezco su atencion; si no tiene inconveniente le enviare informacion sobre el tema, como se vaya generando.


    Participante
    #28519

    Es grave lo que sucede en Dolores de minefinder. Es un proyecto que ya tiene todo listo para iniciar (Equipo, Quebradoras, caminos, bancos, tiraderos y depositos) ampliación de camino. A capacitado gente tienes varios contratos firmados y no puede iniciar. El gobierno de Chihuahua sabe y esta apostando a la minería pero este problema lleva mas de dos años así. Sera que no toman acción por lo retirado que esta de la Ciudad de Chihuahua? 3 horas por carretera y tres por terraceria. Esperemos que el gobierno estatal ponga fin a esta situación.


    Participante
    #28530
    milisc wrote:
    Es grave lo que sucede en Dolores de minefinder. Es un proyecto que ya tiene todo listo para iniciar (Equipo, Quebradoras, caminos, bancos, tiraderos y depositos) ampliación de camino. A capacitado gente tienes varios contratos firmados y no puede iniciar. El gobierno de Chihuahua sabe y esta apostando a la minería pero este problema lleva mas de dos años así. Sera que no toman acción por lo retirado que esta de la Ciudad de Chihuahua? 3 horas por carretera y tres por terraceria. Esperemos que el gobierno estatal ponga fin a esta situación.

    ¿El Gobierno Federal tendría alguna facultad para intervenir ?, a través de la Dirección General de Minería o alguno de los que dependen de ella?

Debe iniciar sesión para responder a este debate.