Minería en Línea, el portal de la minería

Meteorización

0

La meteorización es el desgaste o la rotura de rocas mientras están en su lugar. La meteorización puede ser biológica, química o física.

Meteorización biológica

La meteorización biológica es causada por los movimientos de plantas y animales. Por ejemplo, un conejo puede excavar en una grieta en una roca haciéndola más grande y eventualmente dividiendo la roca, o una planta puede crecer en una grieta en una roca y, a medida que sus raíces crecen, hacer que la grieta se ensanche. ¡Incluso tú puedes ser una fuente de meteorización! Las botas y los zapatos que caminan sobre el mismo parche de roca pueden eventualmente desgastar la roca.

Meteorización química

La meteorización química describe el proceso de los productos químicos en el agua de lluvia que realizan cambios en los minerales de una roca.

El dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua de lluvia, lo que la hace ligeramente ácida. Puede ocurrir una reacción cuando el agua de lluvia entra en contacto con minerales en la roca, causando meteorización.

Meteorización física

La meteorización física ocurre cuando los procesos físicos afectan a la roca, como cambios de temperatura o cuando la roca está expuesta a los efectos del viento, la lluvia y las olas.

El agua puede entrar en las grietas de una roca y, si se congela, el hielo se expandirá y separará las grietas. Cuando el hielo se derrite, puede entrar más agua en la grieta más grande; si vuelve a congelarse, se expande y puede agrandar la grieta.

El viento puede causar erosión al soplar granos de arena contra una roca, mientras que la lluvia y las olas causan erosión al desgastar lentamente la roca durante largos períodos de tiempo.

La meteorización mecánica o física ha tenido lugar en paisajes de piedra caliza como los Peninos de Yorkshire. Un ejemplo es el ‘congelamiento-descongelamiento’ donde el agua penetra en pequeñas fisuras y grietas, se expande cuando se congela en el invierno y rompe físicamente la piedra caliza. Basado en © NERC Basado en P551762.
Icono de información.

La meteorización mecánica o física ha tenido lugar en paisajes de piedra caliza como los Peninos de Yorkshire. Un ejemplo es el ‘congelamiento-descongelamiento’, donde el agua penetra en pequeñas fisuras y grietas, se expande cuando se congela en el invierno y rompe físicamente la piedra caliza

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.