El repunte en metales preciosos ya no se trata solo del oro, ya que “la plata y el platino se acercan a los precios del oro“, según Bank of America (NYSE:BAC).
El mercado de metales preciosos se está ampliando, indicó el banco en una nota del viernes.
Mientras el oro alcanzó un máximo histórico de $3,500/oz a principios de este año, otros metales quedaron rezagados.
Sin embargo, “el ratio oro:plata se disparó en abril y mayo, cotizando por encima de 100″, y ahora se dice que este desequilibrio se está reduciendo.
BofA mantiene un precio objetivo de $40/oz para la plata en el cuarto trimestre, señalando que “una recuperación en la demanda industrial nos daría más confianza en nuestro objetivo”.
Para el platino, Bank of America prevé “un déficit de platino este año”, respaldado por “menor producción en Sudáfrica, una recuperación de las importaciones chinas de platino y margen para una mayor demanda de joyería”.
Antes del repunte del viernes, el banco señaló que el oro mismo se había estabilizado después del reciente pico.
“La demanda de inversión en el metal amarillo aumentó un sólido 20% interanual en el 1T25, pero la demanda de joyería resultó muy elástica al precio y cayó un 19% interanual”, escribió BofA.
Agregaron que a medida que disminuían las preocupaciones vinculadas al Día de la Liberación, los ETF experimentaron liquidaciones, pero “las compras se han estabilizado últimamente, dadas las continuas preocupaciones sobre el déficit fiscal de EE.UU. y la debilidad del USD”.
Tampoco se considera excesiva la exposición de los inversores al oro.
“Estimamos que los inversores han asignado el 3.5% de sus carteras… aún por debajo de los máximos históricos de 2011”. Mientras tanto, los bancos centrales han aumentado sus tenencias, ahora “equivalentes a poco menos del 18% de la deuda pública estadounidense en circulación”.
De cara al futuro, BofA cree que “la volatilidad de las tasas y un USD más débil deberían mantener respaldado al oro”, y ve un camino para que el metal alcance los $4,000/oz en los próximos 12 meses.

