.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Política y Regulación > Napoleón Gómez Urrutia impugna laudo por 55 millones de dólares: el caso sigue abierto
Política y Regulación

Napoleón Gómez Urrutia impugna laudo por 55 millones de dólares: el caso sigue abierto

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 20 mayo, 2025
México
Compartir

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), liderado por Napoleón Gómez Urrutia, enfrenta un nuevo laudo que lo obliga a pagar 55 millones de dólares a ex trabajadores de Mexicana de Cananea. Este monto corresponde al 5% de la venta de la empresa en 2005, que debía ser distribuido entre los empleados .

La Junta Especial Número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió esta resolución el 1 de mayo de 2025, tras 18 años de litigio. El laudo también incluye los rendimientos generados por el dinero durante su depósito en bancos .

Postura de Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia ha declarado que no existe una sentencia definitiva que obligue al sindicato a realizar dicho pago. Asegura que la resolución es resultado de presiones y corrupción dentro de la JFCA, y que obedecen a intereses ajenos a los trabajadores .

El líder sindical anunció que impugnará el laudo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que la decisión carece de validez formal y busca debilitar al sindicato.

Reacciones y antecedentes

Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Minero “Frente”, afirmó que el dinero pertenece a los trabajadores y que el laudo es una victoria para ellos. Señaló que el sindicato deberá cubrir cualquier diferencia en los pagos realizados previamente a los empleados .

Este conflicto se remonta a 2005, cuando se creó un fideicomiso con los 55 millones de dólares provenientes de la venta de Mexicana de Cananea. Los trabajadores han buscado desde entonces la distribución equitativa de esos fondos.

Implicaciones para la minería en México

Este caso destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión sindical dentro del sector minero. La resolución de este conflicto podría sentar precedentes sobre la administración de recursos destinados a los trabajadores y fortalecer la confianza en las instituciones laborales.

La minería es una industria clave para el desarrollo económico de México. Casos como este subrayan la necesidad de prácticas éticas y responsables que beneficien tanto a los trabajadores como al crecimiento del sector.

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
1 comentario
  • Ricardo Cardenas dice:
    19 septiembre, 2025 a las 1:50 am

    LA “TIVIA” ACTITUD DEL GOBIERNO ( INCLUYENDO A LOS 2 ÚLTIMOS DE MORENA), DEMUESTRAN EL EXCESIVO PODER DE GRUPO MÉXICO QUE PREDOMINA YA POR SOBRE EL GOBIERNO FEDERAL Y QUE DEMUESTRA SU IMPOTENCIA E INEPTITUD ANTE LA TOTALIDAD DEL EMPRESARIADO MINERO, INCLUYENDO SU DESCONOCIMIENTO EN LA INMENSA Y DESMEDIDA EXTRACCIÓN DE RECURSOS, CONVERTIDOS YA EN UN VERGONZOZO SAQUEO.
    LA MINERÍA AHORA, ES LO QUE FUE EL PETROLEO EN LA ÉPOCA DE LAZARO CÁRDENAS Y SU CORRECCIÓN TENDRIA QUE SER LA MISMA SI SE QUIERE DIGNIFICAR AL PAÍS.

    Responder

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Fallece Óscar González Rocha: el arquitecto que convirtió a Grupo México en potencia mundial del cobre
9 abril, 2026
9 Mins de lectura
Chile renovará el directorio de Codelco en un mes clave para su estrategia minera
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Activos de Pan American Silver en México

4 Mins de lectura
English

McEwen Mining falls below NYSE listing requirements

2 Mins de lectura
Política y Regulación

México recupera 1,126 concesiones mineras y libera 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas

9 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?