.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Política y Regulación > Ucrania apuesta por la reconstrucción de su capacidad siderúrgica con garantías de seguridad de EE.UU. y Europa
Política y Regulación

Ucrania apuesta por la reconstrucción de su capacidad siderúrgica con garantías de seguridad de EE.UU. y Europa

Rodrigo Hernandez Labastida
Rodrigo Hernandez Labastida
Publicado 10 marzo, 2025
Acero Estados Unidos siderúrgica Ucrania
Ilustración en blanco y negro de una fábrica de acero con una chimenea y elementos simples de construcción como andamios.
Fábrica de acero en reconstrucción, representada de manera minimalista en blanco y negro.
Compartir

La reconstrucción de las operaciones siderúrgicas de Metinvest, gravemente afectadas por la guerra en Ucrania, dependerá de la solidez de las garantías de seguridad que Estados Unidos y Europa acuerden en cualquier eventual pacto de cese al fuego con Rusia, según declaró Yuriy Ryzhenkov, CEO de la compañía, en una entrevista con Reuters.

Contenido
  • Incertidumbre y riesgo para el sector siderúrgico
  • Producción y planes futuros
  • Financiamiento y deuda

“Necesitamos ver qué tipo de condiciones se establecerán para un acuerdo de paz y qué tipo de garantías se ofrecerán para que las empresas puedan comenzar a invertir nuevamente”, explicó Ryzhenkov. La incertidumbre sobre el futuro del conflicto y la falta de claridad en las garantías de seguridad frenan las inversiones y los planes de recuperación de la industria siderúrgica ucraniana.

Incertidumbre y riesgo para el sector siderúrgico

Más de tres años después del inicio del conflicto, Metinvest ha tenido que adaptarse a las complejidades de operar en una zona de guerra. La empresa ha enfrentado ataques a sus instalaciones, interrupciones en la logística y escasez de mano de obra. La situación se ha vuelto aún más incierta desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender el apoyo militar a Kyiv el mes pasado, con el argumento de buscar una solución rápida al conflicto.

Ryzhenkov subrayó que la falta de garantías de seguridad concretas ha dificultado la obtención de financiamiento para reconstruir las instalaciones clave de la empresa, incluyendo los altos hornos de Mariupol, que fueron destruidos en los primeros meses de la guerra.

“Estábamos invirtiendo miles de millones en Mariupol y estábamos preparados para invertir aún más, confiando en los acuerdos de Minsk de 2014-15. Pero todo fue destruido en cuestión de meses”, lamentó Ryzhenkov.

Producción y planes futuros

A pesar de las dificultades, Metinvest espera mantener su producción de acero en los niveles de 2024. La empresa produjo alrededor de 14 millones de toneladas de acero antes de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, cuando el sector siderúrgico representaba aproximadamente el 10% del PIB de Ucrania.

En 2024, Metinvest produjo 2.1 millones de toneladas de acero, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2023, mientras que la producción de arrabio aumentó un 3% interanual hasta alcanzar 1.82 millones de toneladas.

“Intentaremos mejorar la producción de acero y mineral de hierro, pero esa mejora estará dentro del rango del 3-5% respecto al año pasado. No esperamos nada más hasta que se restablezca la paz”, detalló Ryzhenkov.

Para aumentar su independencia energética, Metinvest ha invertido en proyectos de energía solar y generación de energía a gas. Además, la compañía avanza en su proyecto de producción de acero verde en Italia y evalúa oportunidades de adquisiciones en Europa Central y del Este.

Financiamiento y deuda

Metinvest cerró la única mina de carbón coquizable de Ucrania en enero, después de que el frente de batalla avanzara a menos de dos kilómetros de la mina. La compañía perdió activos clave en la primera fase del conflicto, incluyendo las plantas siderúrgicas de Azovstal e Illich en Mariupol, así como una mina de carbón en Avdiivka.

Ryzhenkov subrayó que la percepción del riesgo será clave para obtener financiamiento:
“Tendremos que observar cómo el mercado percibe la situación y si los prestamistas tradicionales estarán dispuestos a prestar ante el riesgo ucraniano.”

Por ahora, la compañía no prevé reestructurar su deuda, pero esta decisión dependerá de la evolución de la situación en los próximos meses.

Comments

comments

ETIQUETAS:AceroEstados UnidossiderúrgicaUcrania
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Plataforma de perforación diamantina en un proyecto de plata en Zacatecas, México
Sector minero pide al gobierno agilizar concesiones para destrabar inversión por 4,000 millones de dólares
23 enero, 2026
8 Mins de lectura
Acciones de Sigma Lithium suben tras vender 100,000 toneladas de finos de litio a precio ligado a SMM
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cobre cae bajo US$ 7,000 por tonelada ante fortaleza de dólar y estabilización de bolsas

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Incremento en las exportaciones de acero mexicano a EUA: análisis de datos y perspectivas

2 Mins de lectura
Commodities

Oro toca pico histórico mientras guerra comercial entre EEUU y China se intensifica

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Universitarios difunden estudios sobre industria siderúrgica

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?