Para que las empresas auríferas puedan invertir en nuevos proyectos en Malí, será necesario flexibilizar la nueva ley minera del país, que aumenta los impuestos y pretende ceder grandes participaciones en activos al Estado y a inversores locales, según han declarado a Reuters los directores ejecutivos de las empresas.
Las nuevas normas obligan a las empresas que operan en el segundo mayor productor de oro de África a ceder un 35% de los nuevos proyectos a inversores malienses -frente al 20% anterior- y elevan los impuestos sobre los cánones del 6% al 10,5%.
En un discurso pronunciado al margen del encuentro anual African Mining Indaba, celebrado en Ciudad del Cabo, tres directores ejecutivos de empresas auríferas que operan en África Occidental afirmaron que las nuevas normas hacen que no resulte rentable invertir en nuevas minas o comprar explotaciones en el país.
El oro, que representó el 80% de las exportaciones de Malí en 2023, ha alcanzado sucesivos máximos históricos en el último año, pero el interés del Estado y el mayor impuesto sobre las regalías son «demasiado para alentar la inversión», dijo un CEO de minería de oro a Reuters.
«De mis conversaciones con algunos miembros del Gobierno se desprende que cada vez son más los que se dan cuenta de que el código minero es demasiado estricto y de que necesitan suavizar algunos de los requisitos de los cánones», afirmó.
«El peligro es que, si los impuestos son demasiado elevados y perjudican el nivel de inversión en el país, las empresas auríferas, como tenemos opciones, podemos llevarnos nuestro dinero a otra parte», afirmó otro director ejecutivo.
El gobierno de Malí, dirigido por una junta militar, se ha mostrado agresivo a la hora de aplicar las nuevas normas, lo que ha agriado las relaciones con los principales inversores, entre ellos la minera de oro número 2 del mundo, Barrick Gold ABX.TO.
Barrick cerró sus operaciones en Loulo-Gounkoto el mes pasado después de que las autoridades confiscaran sus reservas de oro en helicóptero y detuvieran a varios de sus empleados en una disputa relacionada con la nueva ley minera.
Además de una serie de detenciones de ejecutivos y la posible pérdida de unos 245 millones de dólares en lingotes, el consejero delegado de Barrick, Mark Bristow, también se enfrenta a una orden de detención en Malí.
El Ministerio de Minas de Malí declinó hacer comentarios. Cuando se anunció la revisión del código anterior en 2023, dijo que una auditoría interna había demostrado que no estaba recibiendo una parte justa de los beneficios del sector minero, al tiempo que concedía demasiadas exenciones fiscales.
Estamos hablando
Jorge Ganoza, Consejero Delegado de Fortuna Mining Corp (TSX: FVI), minera canadiense que busca expandirse en África Occidental, dijo que no consideraría Mali como un destino potencial para la inversión. Espera que los productores se centren en los ricos yacimientos de Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso.
La falta de inversión en nuevas minas y actividades de exploración podría acortar la vida útil de las minas existentes en Malí, afirmó. «¿Cree que Resolute o Barrick pretenden hoy ampliar sus inversiones en el país? No», dijo Ganoza.
Resolute Mining (ASX: RSG), cuyo director general fue detenido por las autoridades de Malí el año pasado debido a desacuerdos sobre las normas mineras, dijo el 30 de enero que el impuesto de regalías añadirá unos 250 dólares por onza de oro a los costes de mantenimiento de su mina Syama en el país.
Los consejeros delegados, que hablaron con Reuters por separado, citaron a otra minera canadiense, Robex RBX.V, como ejemplo de empresa que pretende retirarse de Mali. Robex, que está luchando por encontrar compradores para su mina de Nampala en el país, dijo en su sitio web que estaba cambiando su enfoque a Guinea.
Sin embargo, algunos grupos mineros siguen hablando con la junta de Malí sobre cómo pueden seguir trabajando en el país.
Resolute, que acordó pagar 160 millones de dólares por la liberación de su consejero delegado y de los altos ejecutivos que habían sido detenidos en Bamako el año pasado, dijo que continuaba las conversaciones sobre el futuro a largo plazo de su mina en el país y la migración de sus activos al nuevo código.
Bristow, Consejero Delegado de Barrick, declaró el lunes a los inversores mineros en Ciudad del Cabo que tenía algunos «retos» en Mali debido a «ciertos individuos que… prometieron más al gobierno de transición dirigido por la junta».
Pero, dijo, «lo importante es que estamos hablando».

