Los futuros del mineral de hierro bajaron el lunes, al disminuir la preocupación por las interrupciones del suministro relacionadas con el ciclón en el principal proveedor, Australia, tras la reapertura de los puertos locales de mineral de hierro, aunque los datos optimistas del principal consumidor, China, frenaron las pérdidas.
El contrato de mineral de hierro de mayo, el más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) china, compensó algunas pérdidas anteriores y cerró la jornada con un descenso del 0,92%, a 806,5 yuanes (111,26 dólares) la tonelada métrica.
El contrato alcanzó su nivel más bajo desde el 16 de enero, con 790 yuanes la tonelada, a principios de la sesión.
El mineral de hierro de referencia para marzo en la Bolsa de Singapur bajaba un 0,19% a 105,95 dólares la tonelada a las 07.10 GMT, tras tocar su nivel más bajo desde el 6 de febrero a 104,2 dólares.
El puerto de Port Hedland, en Australia Occidental, el mayor centro mundial de mineral de hierro, reabrió sus puertas tras el paso del ciclón tropical Zelia por la región de Pilbara, rica en mineral, según informó el operador del puerto a última hora del sábado.
El puerto de Dampier, que transporta mineral de hierro de Rio Tinto, reabrió a última hora del viernes.
«Los envíos y entregas a corto plazo se pospondrán inevitablemente debido al ciclón», dijeron los analistas de First Futures en una nota.
Los analistas prevén un descenso de las importaciones de mineral de hierro a China, principal consumidor, en los dos primeros meses de 2025, ya que semanas de ciclones tropicales y mal tiempo en Australia interrumpieron los envíos.
Una encuesta de la consultora Mysteel indicó que la demanda de acero no se había recuperado como se esperaba, lo que presionó aún más los precios del ingrediente siderúrgico.
«Según los analistas de Jinrui Futures, es probable que el mercado de los metales ferrosos sufra presiones antes de que la demanda de acero muestre signos de mejora.
Sin embargo, los nuevos préstamos bancarios en China se dispararon más de lo esperado hasta alcanzar un récord en enero, ya que el banco central ha tomado medidas para apuntalar una recuperación económica desigual, impulsando el sentimiento general.
Otros componentes de la siderurgia ganaron terreno en el DCE: el carbón de coque y el coque subieron un 0,05% y un 0,27%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái fueron dispares. Las barras de acero subieron un 0,67%, las bobinas laminadas en caliente un 0,59%, el alambrón un 0,2% y el acero inoxidable un 0,15%.

