Se espera que Freeport-McMoRan reanude este mes los envíos de concentrado de cobre desde Indonesia, tras obtener una nueva licencia de exportación luego de que la anterior caducara en diciembre, según dos fuentes conocedoras del asunto.
Indonesia ha restringido las exportaciones de materias primas con el objetivo de incentivar el refinado local de minerales y agregar valor a sus exportaciones. Si bien Freeport cuenta con capacidad de refinado en el país, la empresa busca continuar exportando concentrado debido al incendio ocurrido en octubre pasado en su fundición de Manyar, en Java Oriental.
La compañía tiene previsto comenzar a cargar los envíos con destino a China este viernes, a la espera de obtener la licencia de exportación a finales de mes, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
Se prevé que un cargamento de concentrado de cobre procedente de la mina de Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en operación a nivel mundial, salga a finales de febrero, de acuerdo con una segunda fuente.
«El almacenamiento se está convirtiendo en un gran problema. Tenemos que comenzar a trasladarlo», afirmó la primera fuente.
El Ministerio de Comercio de Indonesia declaró la semana pasada que apoyaría la reanudación de las exportaciones de concentrado de cobre por parte de Freeport.
PT Freeport Indonesia no respondió a las consultas sobre los envíos enviadas por SMS. Sin embargo, un portavoz afirmó por separado que esperaban que el gobierno facilitara un plan para reanudar las exportaciones.
Por su parte, el Ministerio de Minería de Indonesia tampoco respondió a las preguntas enviadas por Reuters a través de un mensaje de texto.
En enero, Freeport vendió por adelantado cargamentos de concentrado de cobre con una cláusula contingente que estipula que los contratos solo entrarán en vigor si la empresa logra renovar con éxito su licencia de exportación, según una tercera fuente con conocimiento directo del asunto.
Si se reanudan las exportaciones, la escasez de concentrado de cobre que ha afectado los márgenes de las fundiciones podría aliviarse, aunque no revertirse por completo.
Las tasas de tratamiento —el costo que pagan los mineros a los fundidores por convertir las materias primas en metal— se situaron en 12,5 dólares por tonelada el 7 de febrero, el nivel más bajo registrado hasta la fecha en el índice del proveedor de información Fastmarkets, cuyos registros se remontan a 2013.

