Minería en línea
El portal de la Minería

Ex trabajadores de Grupo México planean bloquear acceso a mina Buenavista

0
Ex trabajadores de Grupo México planean bloquear acceso a mina Buenavista
Evalúa esta publicación

Los ex trabajadores de la minera mexicana Grupo México planean bloquear el acceso a la mina de cobre Buenavista el 1 de diciembre para presionar a la compañía y al gobierno de izquierda del país para que les devuelva sus contratos laborales colectivos.

La acción industrial planificada es parte de una disputa de larga data después de que Grupo México despidiera a la fuerza laboral de la mina y la reabriera en 2010, luego de que un juez federal dictaminara que una huelga de casi tres años por una disputa laboral era ilegal.

“Estamos buscando recuperar nuestros contratos colectivos de trabajo, que fueron robados por Grupo México” , dijo a Reuters Sergio Tolano , secretario general de la sección 65 de la Unión Nacional de Minería.

Tolano dijo que los 650 miembros de la sección planean bloquear las vías de acceso a la mina Buenavista del Cobre, ubicada a unos 40 km al sur de la frontera de Arizona en el estado de Sonora, el 1 de diciembre cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comienza un mandato de seis años.

“Ahora tenemos un nuevo gobierno entrante que respalda a los trabajadores”, dijo Tolano.

Grupo México dijo que cualquier movimiento para bloquear carreteras a su mina sería ilegal.

“No han trabajado para nosotros durante muchos años y la relación laboral se disolvió por una orden emitida por la junta federal de conciliación de arbitraje en 2009”, dijo Jorge Lazalde, abogado general de Grupo México.

“Obviamente, si violan la ley, tendrán que enfrentar las consecuencias”, dijo Lazalde.

El sector minero ya estaba en alerta máxima luego de que un legislador del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador presentó el martes un proyecto de ley que los analistas dijeron que podría entorpecer las operaciones mineras, afectando a las acciones de Grupo México y otras firmas.

El proyecto de ley requeriría el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus tierras.

Las acciones mexicanas y la moneda del peso han sido sacudidas en las últimas semanas por otra propuesta respaldada por Morena para reducir las comisiones bancarias, así como por la decisión de López Obrador de desechar un aeropuerto parcialmente construido para la capital.

Los movimientos han avivado los temores entre los inversores sobre cómo López Obrador dirigirá la segunda economía más grande de América Latina después de que asuma el cargo.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.