El ciclón tropical Zelia se ha fortalecido frente a Australia Occidental y se espera que cruce la costa el viernes cerca del principal centro de exportación de mineral de hierro del país, provocando fuertes lluvias y ráfagas de viento dañinas.
Según la Oficina de Meteorología, se prevé que Zelia se intensifique aún más a medida que se acerque a la costa de Pilbara, y es probable que el lento movimiento del sistema produzca precipitaciones muy intensas a lo largo de su trayectoria. El ciclón ha alcanzado la categoría 2 y es probable que se convierta en categoría 3 antes de tocar tierra.
Port Hedland, el mayor puerto de exportación de mineral de hierro de Australia, utilizado por BHP Group y Fortescue Ltd., cerrará a las 18.00 hora local del miércoles. Se prevé que el ciclón toque tierra al este del puerto.
BHP dijo que sus operaciones ferroviarias comenzarán a reducirse en línea con el cierre del puerto, mientras que sus minas continuarán operando. Fortescue dijo que la empresa estaba siguiendo la directiva del puerto, sin dar más detalles.
Una serie de ciclones han descargado lluvias torrenciales sobre la región de Pilbara este año y han perturbado las operaciones del mineral de hierro, dañando incluso una instalación portuaria operada por el gigante minero Rio Tinto Group. Nuevos aguaceros sobre un terreno ya saturado podrían provocar inundaciones repentinas y poner en peligro las conexiones ferroviarias vitales con los puertos.
Rio, que envía mineral de hierro desde terminales situadas al suroeste de Port Hedland, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Zelia será el primer ciclón que atraviese la costa australiana esta temporada, que se extiende desde noviembre hasta finales de abril. Será la última vez que toque tierra durante una temporada desde el ciclón tropical Blanche, en marzo de 2017.

