El gigante chino de baterías CATL está reanudando las operaciones en su mina de lepidolita de litio en la provincia china de Jiangxi, dijo USB en una nota el jueves, cuatro meses después de los informes de que la compañía había suspendido la producción en la zona provocó un rally en las acciones de los mineros de litio.
El banco de inversión dijo en la nota que la mina estaba «reanudando actualmente» las operaciones, sobre la base de información de Shanghai Metals Market (SMM), un proveedor de información. La nota no daba más detalles.
UBS declinó hacer más comentarios el viernes y CATL no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas por correo electrónico por Reuters. SMM no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas por correo electrónico fuera del horario laboral.
Dos operadores de metales de la batería que hablaron bajo condición de anonimato dijeron el viernes que habían oído que la minería en la zona se había reanudado.
La mina de CATL, situada en la provincia meridional de Jianxi, contribuía en gran medida al rápido crecimiento de la oferta de litio en China, primer productor mundial de este material para baterías. La noticia de su cierre en septiembre provocó una fuerte subida de las acciones de litio.
En respuesta a preguntas de Reuters, CATL dijo posteriormente que había ajustado su producción de litio en Yichun, provincia de Jiangxi.
La extracción de lepidolita es más costosa que el método alternativo de extraer litio de la salmuera.
Los analistas de UBS atribuyeron la decisión a los bajos inventarios y a la capacidad de la empresa para recortar costes mezclando la producción del yacimiento con minerales de mayor ley.
El contrato de futuros de carbonato de litio de noviembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Guangzhou cerró el viernes a 77,800 yuanes (10,675,81 dólares) la tonelada métrica, un 0,3% más que al cierre del jueves. Los precios han bajado un 4,75% desde el máximo de dos meses alcanzado el 20 de enero.
Las acciones de CATL en la Bolsa de Shenzhen cerraron el viernes a 261,28 yuanes por acción, un 3,2% más que el jueves.

