Indonesia ha fijado una cuota de unos 200 millones de toneladas para la extracción de mineral de níquel este año, según declaró el viernes un alto funcionario del Ministerio de Minas, que añadió que podría recortarse si los mineros incumplen las normas medioambientales y de otro tipo.
«Hemos concedido unos 200 millones de toneladas. Pero si en función de la evaluación de sus resultados, especialmente en lo que se refiere a la recuperación tras la extracción y la gestión medioambiental (no cumplen los requisitos del Gobierno), los recortaremos», declaró Tri Winarno, Director General de Minerales y Carbón del Ministerio.
El Ministro de Energía y Recursos Minerales, Bahlil Lahadalia, declaró la semana pasada que el país del sudeste asiático, uno de los mayores productores mundiales de productos derivados del níquel, estaba revisando su cuota anual de extracción de mineral de níquel, con el fin de evitar nuevas caídas de los precios.
La producción de mineral de níquel del país el año pasado fue de 215 millones de toneladas, según Tri.
El gobierno declaró en noviembre que podría castigar las infracciones de la normativa medioambiental y de otro tipo recortando las cuotas.
Indonesia aprobó el año pasado cuotas anuales de extracción de mineral de níquel de 240 millones de toneladas cada año hasta 2026. Bloomberg News informó en diciembre de que las autoridades estaban considerando reducir la cuota a 150 millones de toneladas para sostener los precios.

