El inversor activista Ancora Holdings ha creado una participación en US Steel y quiere que la siderúrgica abandone su acuerdo de fusión con la japonesa Nippon Steel, informó el domingo el Wall Street Journal, citando fuentes.
El tamaño exacto de la participación de Ancora en US Steel no pudo determinarse. El inversor activista también tiene la intención de reunir a los accionistas en torno a un plan para destituir al máximo responsable de US Steel, David Burritt, según el informe.
Ancora no está interesado en la venta de la siderúrgica estadounidense a otra parte, informó el WSJ, añadiendo que ha nominado a nueve candidatos a directores para el consejo de 12 personas de la empresa, incluido el ex jefe de Stelco, Alan Kestenbaum.
Bloomberg News informó de que el fondo de cobertura también quiere que Kestenbaum sustituya a Burritt como consejero delegado.
Ancora, US Steel y Nippon Steel no respondieron inmediatamente a la petición de Reuters de hacer comentarios fuera del horario laboral habitual.
A principios de este mes, el ex presidente estadounidense Joe Biden bloqueó el acuerdo de 14.900 millones de dólares de Nippon Steel con US Steel por motivos de seguridad nacional y retrasó hasta junio una orden para que Nippon abandonara la oferta.
Las empresas han demandado a la administración Biden por bloquear la adquisición.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se había mostrado contrario a que Nippon Steel adquiriera US Steel.
«Bloquearé este acuerdo», escribió Trump en la plataforma de redes sociales Truth Social en diciembre.
Reuters informó a principios de este mes de que la siderúrgica rival Cleveland-Cliffs se estaba asociando con su homóloga Nucor para una posible oferta de compra de US Steel.
Cliffs ya había propuesto la adquisición de US Steel, pero la siderúrgica estadounidense expresó su preocupación por las cuestiones antimonopolio y la consolidación del suministro de acero a los fabricantes de automóviles estadounidenses. Un posible acuerdo podría dar lugar a que hasta el 95% de la producción de mineral de hierro de EE.UU. estuviera controlada por una sola empresa.
Anteriormente, Ancora impulsó cambios en otras empresas, como C.H. Robinson, Norfolk Southern y Forward Air Corp.

