Los precios del cobre se estabilizaban el jueves ante las expectativas de una mejora del consumo de cobre en China y un recorte mayor de lo previsto de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,1% a 8.760 dólares la tonelada métrica a las 1029 GMT, tras haber caído antes a 8.716 dólares, a un paso del mínimo de 21 semanas del lunes de 8.714 dólares.
Los precios del cobre están cerca de tocar fondo después de retroceder un 5% en una semana, dijo un operador, citando la mejora de los fundamentos.
“La falta de concentrados y de chatarra nacional seguirá lastrando la producción de cobre en China. Esto se traducirá en una reducción de las existencias de cobre en los próximos dos meses”, afirmó el operador.
Las importaciones chinas de concentrados de cobre, utilizados por las fundiciones para fabricar cobre, cayeron en julio a su nivel más bajo en un año, 2,165 millones de toneladas, mostraron los datos el miércoles.
La producción minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, sigue siendo escasa, al tiempo que se avecina una posible huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. La operadora BHP solicitó la mediación del Gobierno chileno tras no llegar a un acuerdo con el sindicato.
Los precios también se vieron favorecidos por la reducción de las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFe). Los inventarios han caído un 23% desde junio, reflejando el regreso de los compradores físicos chinos a medida que los precios han retrocedido.
Los inventarios de cobre de la LME se multiplicaron casi por tres en menos de tres meses, a 294.750 toneladas el miércoles.
En el frente macroeconómico, los operadores aumentaron sus expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este año, tras el débil informe de empleo de la semana pasada, con casi 105 puntos básicos de flexibilización previstos para finales de año.
Los recortes de las tasas de interés podrían presionar al dólar y abaratar los metales para los compradores con otras divisas.
Los inversores también estaban pendientes de los datos de solicitudes de subsidio de desempleo que se publicarán el jueves, ya que un mercado laboral más débil podría respaldar una mayor reducción de los costos de endeudamiento.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 1,1% a 2.261,50 dólares la tonelada, el níquel caía un 1% a 16.140 dólares, el plomo cedía un 0,6% a 1.956 dólares, mientras que el estaño subía un 0,4% a 30.115 dólares y el zinc ganaba un 1,6% a 2.624,5 dólares.

