Antofagasta Minerals (LON: ANTO) ha iniciado esta semana la instalación de una segunda planta concentradora en su mina de cobre Centinela, ubicada en el norte de Chile. Este proyecto de $4.4 mil millones incrementará la producción anual de la compañía en 144,000 toneladas. Actualmente, el proyecto ya cuenta con un avance del 14%.
Avance del Proyecto y Contribución Regional
La empresa comenzó las labores de voladura en el sector donde se construirán las nuevas instalaciones y la infraestructura de soporte. Iván Arriagada, CEO de Antofagasta, destacó la importancia de Nueva Centinela en la transición energética global y el papel de Chile como líder en este proceso. Además, Arriagada subrayó el impacto positivo del proyecto en el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales.
Tecnologías Innovadoras y Sostenibilidad
Antofagasta ha iniciado movimientos de material en el área destinada a los nuevos depósitos de relaves espesados. Esta tecnología reduce la necesidad de agua fresca y maximiza su recuperación, práctica que la mina Centinela ha implementado desde sus inicios y que se replicará en Nueva Centinela. La expansión también contempla el aumento de capacidad de la planta de molibdeno y el desarrollo del tajo Esperanza Sur con la incorporación de camiones autónomos.
Nueva Centinela contará con tecnologías avanzadas, como prensas de rodillos de alta presión, trituradoras con rodillos grandes y un sistema que optimiza el proceso de molienda y reduce el consumo energético, especialmente con minerales más duros. Además, se implementará una cinta de baja fricción de más de seis kilómetros para conectar el área de trituración con la planta de concentración.
Historia y Futuro de la Mina Centinela
El complejo minero Centinela, ubicado en la región de Antofagasta, se formó en 2014 a partir de la fusión de las minas Esperanza y El Tesoro. Produce concentrados de cobre que contienen oro y plata mediante un proceso de molienda y flotación, entre otros métodos innovadores.
Se espera que la segunda concentradora de Centinela comience operaciones en 2027, con más de 13,000 personas trabajando en el pico de la construcción. Este proyecto extenderá la vida útil de la mina por 30 años más, consolidando a Antofagasta como un actor clave en la industria minera global.

