Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Nueva Alianza Estratégica en el Sector de Litio Chileno
Desarrollo Minero

Nueva Alianza Estratégica en el Sector de Litio Chileno

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 10 mayo, 2024
Chile Litio SQM
litio
Compartir

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ha anunciado recientemente una prometedora alianza público-privada con SQM, la cual marca un punto de inflexión en la industria del litio en Chile. A partir de 2025, el Estado chileno, a través de esta asociación, sostendrá una participación mayoritaria, proyectando que entre 2025 y 2030, el Fisco se beneficiará con aproximadamente el 70% de las utilidades generadas por la producción de litio en el salar de Atacama, ascendiendo esta cifra al 85% en el período de 2031 a 2060.

Contenido
  • Desarrollo y Expectativas del Proyecto Maricunga
  • Contribución de Codelco al Sector del Cobre y Planes Futuros
  • Cierre de la Fundición Ventanas y Gestión de Transición Laboral

Esta alianza no solo refuerza la posición de Chile como líder global en la producción de litio, sino que también responde a las críticas sobre una supuesta recaudación fiscal reducida, fortaleciendo la transparencia y robusteciendo los beneficios económicos para el país.

Desarrollo y Expectativas del Proyecto Maricunga

Paralelamente, el proyecto Salar de Maricunga avanza con determinación bajo la administración de Codelco. Tras la adquisición de Lithium Power International, se está llevando a cabo una consulta indígena esencial para expandir el contrato de operación. Con el apoyo del banco Rothschild, Codelco está en proceso de seleccionar un socio para desarrollar este proyecto, esperando concretar esta asociación a principios de 2025.

El proyecto cuenta con varios permisos y estudios que facilitan su ejecución, incluyendo una autorización de la CCHEN para comercializar significativas cantidades de carbonato de litio, así como resoluciones ambientales y acuerdos preliminares en suministro eléctrico y derechos de agua.

Sin embargo, existen desafíos, como señala Alfonso Domeyko, destacando la necesidad de una estructura jurídica más robusta y la importancia de evitar conflictos legales que puedan entorpecer el avance del proyecto.

Contribución de Codelco al Sector del Cobre y Planes Futuros

En otro aspecto de su operación, Codelco continúa siendo un pilar en la industria del cobre. A pesar de los desafíos económicos enfrentados en 2023, la empresa contribuyó significativamente al fisco, con expectativas de aumentar su producción hasta alcanzar 1,7 millones de toneladas anuales para 2030.

Cierre de la Fundición Ventanas y Gestión de Transición Laboral

El cierre de la fundición Ventanas fue otro evento significativo para Codelco este año. La empresa implementó un plan de transición laboral eficiente, logrando reubicar o recapacitar a la mayoría de los empleados afectados, demostrando su compromiso con el bienestar de su fuerza laboral y la sostenibilidad operacional.

ETIQUETAS:ChileLitioSQM
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Propone la CRE elevar etanol en combustible

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Zacatecas Silver otorga 5 millones de opciones sobre acciones para impulsar su equipo directivo

2 Mins de lectura
Southern Copper
Desarrollo Minero

Cobre y zinc se recuperan de mínimos pero registrarían nuevas pérdidas

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Un fondo minero ghanés estudia una inversión multimillonaria en Atlantic Lithium

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?