Teck Resources, el mayor minero diversificado de Canadá, ha registrado un aumento significativo del 74% en su producción de cobre en los primeros tres meses del año, gracias principalmente a la puesta en marcha de la extensión de su mina Quebrada Blanca (QB) en Chile.
Durante el primer trimestre, la empresa con sede en Vancouver produjo 99,000 toneladas de cobre, de las cuales 43,300 toneladas fueron producidas por QB. La nueva área de la mina, conocida como QB2, comenzó su producción tres años después de lo planeado originalmente, debido a interrupciones en la construcción causadas por el clima y la pandemia de COVID-19. Durante este proceso, el proyecto clave de crecimiento vio cómo sus costos se incrementaban significativamente.
Teck ha completado todas las principales construcciones pendientes en QB durante el primer trimestre, incluyendo el cargador de buques y la planta de molibdeno, las cuales se prevé aumentarán su producción en el segundo trimestre. Además, la compañía celebró el primer envío de concentrado desde su nueva instalación portuaria completada en el periodo.
Jonathan Price, Presidente y CEO de Teck, destacó: “Tuvimos un fuerte rendimiento en el primer trimestre en todo nuestro negocio, generando $1.7 mil millones de ganancias ajustadas, con una producción de cobre que aumenta trimestralmente a medida que avanza la puesta en marcha de QB”.
Además, las minas Antamina en Perú y Highland Valley Copper en Canadá también mostraron un desempeño sólido, según informó.
La compañía reiteró su producción de cobre para el año completo entre 465,000 toneladas y 540,000 toneladas, muy por encima de las 296,500 toneladas producidas en 2023.
El costo de capital del proyecto QB2 se mantuvo sin cambios en $8.6 – $8.8 mil millones.
Diciendo adiós al carbón
Teck, uno de los principales productores de carbón metalúrgico, acordó vender este negocio el año pasado a la minera suiza Glencore y, en su lugar, centrarse en expandir sus operaciones de cobre.
La producción de carbón para fabricación de acero alcanzó los 6 millones de toneladas, manteniendo los niveles de 2023 debido al impacto de las severas temperaturas de congelación a mediados de enero. Esto llevó a la congelación de componentes de la planta y a paradas operativas no planificadas. Teck vendió 5.9 millones de toneladas de carbón metalúrgico en el trimestre, una disminución respecto a los 6.2 millones de toneladas del año anterior.
Teck no cumplió con las estimaciones de ganancias del primer trimestre, en parte debido a los débiles volúmenes de ventas de carbón metalúrgico y la caída de los precios del zinc.
Registró ganancias de $0.76 por acción, por debajo de la estimación promedio de los analistas de C$0.85 por acción, según datos de LSEG.
Los ingresos ascendieron a C$3.99 mil millones, frente a los C$3.79 mil millones del primer trimestre de 2023.

