Centerra Gold (TSX: CG) (NYSE: CGAU), una reconocida empresa minera con sede en Canadá, dio a conocer ayer un impresionante aumento en la producción de oro en el segundo trimestre de 2023. Lograron producir 61,622 onzas, lo que representa un considerable aumento del 44% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registró una producción de 42,728 onzas.
Lee: Centerra Gold anticipa la reanudación de operaciones en la mina de Öksüt tras aprobación regulatoria
Este significativo aumento en la producción trimestral se debe en gran medida a la producción de la mina Mount Milligan, que consiguió un rendimiento récord en los meses de mayo y junio en su planta de proceso. También se contabilizó un mes parcial de producción de la mina Öksüt, otra joya en la corona de Centerra Gold.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Los costos consolidados de producción de oro de la empresa aumentaron a 1,066 dólares por onza en el segundo trimestre de 2023, un alza desde los 961 dólares por onza del segundo trimestre de 2022. La compañía atribuye este aumento en los costos a diversos factores, incluyendo la secuenciación de la mina, factores de calendario, y la inflación general en los costes de mano de obra y consumibles.
A pesar de la impresionante producción, Centerra reportó una pérdida neta en el T2 2023 de 39,7 millones de dólares, un fuerte contraste con la pérdida neta de 2,6 millones de dólares del T2 2022.
Mirando hacia el futuro, las previsiones de producción consolidada de oro de Centerra para 2023 se han actualizado tras la reanudación de las operaciones en Öksüt. Ahora, la empresa espera producir entre 340,000 y 360,000 onzas de oro en total, lo que incluye una producción estimada de 180,000 a 190,000 onzas en Öksüt y de 160,000 a 170,000 onzas en Mount Milligan.
Evaluación y Maximización de Activos
Además de las previsiones de producción, Centerra también anunció que está evaluando todos los activos de la empresa con la intención de desarrollar un plan estratégico integral que maximice el valor de los mismos. Este plan estratégico incluirá una visión para su Unidad de Negocio de Molibdeno, donde evaluarán la posibilidad de reiniciar las operaciones en la mina de molibdeno de Thompson Creek en Idaho.
Lee: Centerra Gold nombra a un nuevo director general
El plan también abarca la continuación de las mejoras operativas y técnicas en Mount Milligan, la reorientación del enfoque en el proyecto Goldfield para conseguir mayores rendimientos, y la evaluación de oportunidades de crecimiento en la producción de oro.

