Los precios del cobre están repuntando tras dos días de pérdidas, impulsados por las esperanzas de estímulo en China, principal consumidor de metales, y las cancelaciones de algunas posiciones bajistas de los inversores de cara al fin de semana.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) experimentó un incremento del 0,5% a 8,608 dólares por tonelada métrica. De acuerdo con el consultor independiente Robin Bhar, “Sospecho que se está produciendo una cobertura a finales de semana. Hemos estado viendo repuntes de cobertura de posiciones cortas dentro de una tendencia bajista general”. Las promesas de las autoridades chinas de impulsar el sector inmobiliario del país han alimentado el sentimiento alcista.
No obstante, Bhar anticipa que el Gobierno chino probablemente sólo ofrezca una ayuda limitada con el objetivo de estabilizar el sector inmobiliario y no estimularlo en exceso.
En China, el contrato de cobre para septiembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró un 0,1% a la baja, a 69,100 yuanes (9,649,36 dólares) por tonelada métrica, pero ganó un 0,5% respecto a la semana anterior. A su vez, el fortalecimiento del dólar, impulsado por el miedo a nuevas subidas de tasas después de que se conociera que la economía estadounidense creció más de lo previsto en el segundo trimestre, encareció los metales cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas.
Además del cobre, otros metales básicos también mostraron movimientos. El aluminio en la LME cotizaba estable a 2,204,50 dólares por tonelada métrica, el níquel subía un 0,9% a 21,890 dólares, el zinc avanzaba un 0,9% a 2,476,50 dólares, el plomo ganaba un 0,2% a 2,162,50 dólares y el estaño sumaba un 0,7% a 28,885 dólares.

