El valor del oro retrocedía este lunes, ante un dólar en fortaleza, una reacción a los datos de empleo sólidos en Estados Unidos de la semana pasada. Esta situación contrarresta parte del impulso generado por las especulaciones de que la Reserva Federal podría pausar las alzas de tasas de interés en junio.
A las 0946 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, situándose en 1,944,59 dólares la onza, casi alcanzando su nivel más bajo desde el 30 de mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos también seguían el ritmo con un decremento de 0.6%, ubicándose en 1,958,60 dólares.
Los mercados responden a los datos de empleo
Han Tan, de Exinity, explicaba la situación: “Los alcistas del oro se desplomaron después de que otro dato de nóminas no agrícolas impulsara el repunte del dólar”. “A corto plazo, el oro al contado está buscando apoyo en su media móvil de 100 días”.
El oro perdió más de un 1% el viernes, después de que datos mostraran que la economía estadounidense añadió 339,000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las estimaciones de 190,000.
Por otro lado, el índice dólar ganaba un 0.2%, encareciendo el lingote para los compradores extranjeros. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense se acercaba a su nivel más alto en una semana.
Pese a todo, la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas en su reunión del 13 y 14 de junio se situaba en el 79.4%, según la herramienta FedWatch de CME.
Recordamos que el oro, que no genera intereses, tiende a perder atractivo en un entorno de tasas elevadas.
Situación de otros metales preciosos
En cuanto a otros metales preciosos, la plata caía un 0.4%, a 23,50 dólares la onza; el platino subía un 0.6%, a 1,009 dólares; y el paladio mejoraba un 0.3%, a 1,424,15 dólares.

