Minería en línea
El portal de la Minería

Torex anuncia suspensión de contratos de trabajos

0 295
Torex anuncia suspensión de contratos de trabajos
Evalúa esta publicación

El productor emergente intermedio de oro con sede en Canadá, dedicado a la exploración, desarrollo y operación de la Propiedad de Oro Morelos, Torex, anunció, que ha suspendido los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México.

Esta suspensión, abundó, es resultado directo de un bloqueo ilegal de su Mina ELG, por parte del Sindicato de Los Mineros, un sindicato externo que quiere tomar la representación de los empleados que ya tienen un sindicato.

En un comunicado, refirió que desde el inicio del bloqueo, el 3 de noviembre de 2017, la empresa continuó pagando a su fuerza de trabajo, a excepción de la minoría que participó en el bloqueo ilegal.

La suspensión de los contratos de trabajo entró en vigencia el 16 de diciembre de 2017 y afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la empresa.

Manifestó que tenía la esperanza de que el bloqueo se hubiera levantado después de que la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa votaron la semana pasada para levantar el bloqueo.

La empresa cree que el voto desacreditó el reclamo de legitimidad de Los Mineros. Ese sindicato externo, Los Mineros, ha tenido tiempo para honrar la voluntad democrática de los empleados pero ha elegido ignorarla.

De hecho, durante el fin de semana, han intensificado sus esfuerzos de intimidación, con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos.

Está ahora claro que Los Mineros no tiene la intención de honrar la voluntad democrática de los empleados. Con esta claridad, es hora de que las autoridades gubernamentales levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho.

Si el bloqueo se levanta al finalizar del día el 20 de diciembre de 2017, la Empresa reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo. De lo contrario, simplemente no puede seguir pagando a los empleados como lo ha estado haciendo desde el comienzo del bloqueo ilegal. No es financieramente factible.

“Es realmente lamentable que este bloqueo ilegal haya causado tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas. Los trabajadores claramente han hablado con el 99% de los que votaron pidiendo que se elimine el bloqueo ilegal. Los Mineros no ha respetado los derechos de los trabajadores a quienes dicen proteger. Esperamos que el gobierno respete esos derechos y actúe rápidamente para que puedan volver a trabajar”, expuso el presidente y director ejecutivo de Torex, Fred Stanford.

La empresa refirió que la primera reunión en el proceso formal de La Junta de Asuntos Laborales fue el 13 de diciembre; el objetivo era establecer una fecha para la votación secreta, de manera que el asunto de la representación sindical podría resolverse mediante un voto de los empleados elegibles para el sindicato.

El sindicato Los Mineros comenzó el bloqueo ilegal y presentó la documentación para iniciar el proceso legal de selección sindical. En la reunión, presenciada por representantes de la Empresa, Los Mineros solicitó posponer la decisión de establecer una fecha de votación hasta el 30 de enero de 2018.

Torex pagará el aguinaldo anual (13 mes de salario) para ayudar a los empleados a pasar las Fiestas de Fin de Año, a pesar de no estar obligados a hacerlo bajo las leyes referentes a la suspensión de los contratos de trabajo.

Más allá de eso, Torex no puede reconsiderar la suspensión de los contratos de empleo a menos que el bloqueo ilegal de nuestras operaciones se levante para el 20 de diciembre.

Notimex

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.