General Motors Co. y Posco Future M Co., Ltd. han obtenido la aprobación de los gobiernos provincial y federal para financiar la mitad de una planta de componentes de baterías para vehículos eléctricos en Quebec. Este proyecto, valorado en 600 millones de dólares canadienses (442 millones de dólares estadounidenses), representa un avance significativo en la industria de vehículos eléctricos en Canadá.
Formación de Ultium Cam y su Impacto
En marzo de 2022, estas empresas estadounidense y surcoreana anunciaron sus planes para formar una empresa conjunta, Ultium Cam, y construir una fábrica de material catódico en Becancour. Este lugar estratégico, situado a medio camino entre Montreal y la ciudad de Quebec, se convertirá en un punto de inflexión para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Los cátodos, que representan aproximadamente el 40% del coste de una célula de batería, son un componente crucial en este empeño.
El ambicioso compromiso de General Motors de invertir 35.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos entre 2020 y 2025 destaca la importancia de esta planta y la producción de cátodos.
Los gobiernos de Canadá y Quebec contribuirán con 150 millones de dólares canadienses cada uno al proyecto, que se espera que genere 200 nuevos puestos de trabajo. Se espera que la planta comience a operar dentro de dos años, una vez completado su ciclo de construcción.
“Esta producción se destinará a la fabricación de baterías para el programa Ultium de GM, cuyo objetivo es producir un millón de vehículos eléctricos al año de aquí a 2025”, declaró el Gobierno de Quebec en un comunicado de prensa.
El acuerdo financiero se produce en un momento crítico, ya que el Gobierno canadiense se encuentra bajo presión tras la suspensión de la construcción de la planta de baterías de Stellantis NV y LG Energy Solution Ltd. en Windsor (Ontario). Esto destaca la necesidad de apoyo gubernamental para los proyectos de tecnología limpia.

