Los reguladores financieros británicos tomaron el viernes medidas de peso, incluida una investigación por posible conducta indebida, en relación con la decisión adoptada el año pasado por la Bolsa de Metales de Londres (LME) de interrumpir las operaciones con níquel y cancelar miles de millones de dólares en operaciones.
Lee: Nornickel aumenta su producción de níquel, cobre y MGP en 2022
El mayor y más antiguo mercado de metales del mundo anuló todas las operaciones con níquel en marzo del año pasado tras una caótica evolución de los precios y suspendió el mercado por primera vez desde 1988.
La suspensión del 8 de marzo se produjo después de que los precios se duplicaran hasta superar los 100,000 $/t en cuestión de horas, en una oleada que fuentes achacaron a la cobertura de posiciones cortas por parte de uno de los principales productores mundiales.
La medida desencadenó acciones legales, mientras que el contrato del níquel sigue roto con la caída de los volúmenes, lo que deja a la industria sin un precio de referencia mundial efectivo.
En un comunicado, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) dijo que había puesto en marcha una “investigación de aplicación” sobre la conducta, los sistemas y los controles que la LME tenía en marcha entre el 1 de enero y el 8 de marzo del año pasado.
El organismo de control dijo que no haría más comentarios sobre la investigación. En su página web dice: “Iniciaremos una investigación cuando tengamos motivos para creer que puede haberse producido una conducta indebida grave”.
En un comunicado, la LME dijo que había tomado medidas activas para mejorar la liquidez y la transparencia del mercado del níquel.
“La LME cooperará plenamente con este proceso y seguirá tomando las medidas adecuadas para garantizar la salud a largo plazo, la eficiencia y la capacidad de recuperación de su mercado”, añadió la LME.
Tanto la FCA como el Banco de Inglaterra iniciaron el pasado mes de abril una investigación sobre la interrupción del comercio.
El viernes, el Banco de Inglaterra declaró por separado que sus revisiones habían señalado varias deficiencias en la cámara de compensación de la LME, LME Clear, y añadió que nombraría a un supervisor independiente para evaluar e informar sobre sus medidas correctoras.
En su declaración, la FCA dijo que la LME había introducido cambios en su marco de control y se había comprometido a un paquete más amplio de reforma del mercado, añadiendo que se sentía alentada por su enfoque en la transparencia.
El pasado mes de junio, la LME designó a la consultora de gestión Oliver Wyman para llevar a cabo una revisión de la debacle del comercio de níquel del pasado mes de junio. La bolsa ha dicho que comunicará un plan de aplicación de las recomendaciones de la revisión a finales de marzo.
Lee: El níquel sube brevemente hasta el límite mientras la noticia de una explosión asusta al mercado
La LME se enfrenta a demandas del fondo de cobertura estadounidense Elliott Associates y Jane Street Global Trading, que demandan a la bolsa por 456 millones de dólares y 15,3 millones de dólares, respectivamente, por las operaciones de níquel canceladas.

