Minería en Línea, el portal de la minería

El níquel sube brevemente hasta el límite mientras la noticia de una explosión asusta al mercado

El níquel alcanzó brevemente su límite diario del 15%, ya que una noticia no confirmada sobre una explosión en una planta de níquel en Indonesia provocó el mayor repunte desde la histórica reducción de ventas en marzo.

Los precios subieron más de 4,000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, antes de reducir rápidamente las ganancias. Los operadores y corredores dijeron que el movimiento fue provocado por un informe de los medios de comunicación chinos sobre una explosión en una pequeña planta de arrabio de níquel en Indonesia.

Cailian citó vídeos que circulaban por las redes sociales y dijo que se había producido un incendio y sonidos de explosión en una planta indonesia propiedad de CNGR Advanced Material Co. CNGR dijo más tarde que la planta ha estado operando normalmente desde que se inició la producción de prueba a finales del mes pasado, y que el informe “se aparta de la verdad”.

Las salvajes oscilaciones de los precios del níquel se han convertido en algo habitual en los últimos meses, después de que algunos usuarios pusieran freno a las operaciones a raíz de los controvertidos esfuerzos de la LME por frenar la desbocada compresión en corto en marzo. Estas condiciones de falta de liquidez hacen que incluso pequeños cambios en la oferta y la demanda puedan provocar grandes movimientos de precios.

El movimiento se produjo en una sesión mixta para los metales, ya que los operadores reaccionaron al anuncio de la LME de que no bloqueará las entregas de metal ruso en sus almacenes. La LME había estado recabando opiniones sobre la prohibición del metal ruso alegando que algunos fabricantes se niegan a aceptarlo, pero dijo a última hora del viernes que las conversaciones con la industria mostraban que el autosancionamiento por parte de los consumidores no estaba lo suficientemente extendido como para justificar tal medida.

Liquidez del níquel

La negociación del níquel se ha visto afectada por la escasa liquidez desde el short squeeze de marzo, que llevó a la bolsa a detener la negociación durante una semana, cancelar miles de millones de dólares en transacciones y establecer límites diarios a los movimientos de precios. Desde entonces, el mercado se ha vuelto mucho más volátil, con movimientos diarios de más del 5%.

El repunte del lunes también se produjo en medio de unas condiciones de negociación escasas, en las que los inversores algorítmicos, conocidos como asesores de comercio de materias primas, impulsaron el movimiento, según el analista de Marex Alastair Munro. Los precios subieron un 13% la semana pasada, presionando a los operadores que apostaban por un movimiento a la baja.

“A mediados de la semana pasada, el mercado se vio presionado por las posiciones cortas”, dijo Munro. El mercado “sigue siendo muy ajustado” en China, añadió.

El níquel llegó a alcanzar los 30,960 dólares por tonelada, el precio más alto desde mayo, antes de reducir las ganancias y subir un 1,8% a las 2:12 p.m. en la LME.

En otros metales básicos, el aluminio cayó un 1,5% y el cobre un 1%, mientras que el zinc subió un 2%.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario