Woodside, la mayor empresa de petróleo y gas, ha registrado un aumento del 73% en sus volúmenes de producción durante el ejercicio cerrado en diciembre, lo que ha supuesto un incremento del 142% en sus ingresos de explotación y del 172% en sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda).
Lee: Woodside se fija como objetivo la FID en México el próximo año
Woodside comunicó el lunes que la producción de todo el año había aumentado a 157,7 millones de barriles equivalentes de petróleo, con una importante contribución de los activos petrolíferos de BHP adquiridos el año pasado.
El aumento de la producción y de los precios de las materias primas hizo que los ingresos de explotación se elevaran a 16,800 millones de dólares, mientras que el Ebitda alcanzó los 11,200 millones de dólares.
La consejera delegada de Woodside, Meg O’Neill, afirmó que la estrategia de Woodside arrojó unos resultados excepcionales en 2022, lo que refleja el éxito de la fusión con el negocio petrolero de BHP, completada a principios de junio.
“Woodside es ahora una empresa energética más grande y geográficamente diversa, con la fortaleza financiera y operativa para hacer crecer nuestra cartera de activos de alta calidad, al tiempo que continúa ofreciendo rendimientos a los accionistas”.
“En lo que ha sido un año trascendental para Woodside, hemos alcanzado los objetivos que nos fijamos antes de la fusión, poniendo en marcha iniciativas para conseguir los 400 millones de dólares de sinergias antes de lo previsto.
“La producción récord de Woodside se vio respaldada por el excelente rendimiento de nuestros activos de gas natural licuado (GNL), que alcanzaron una fiabilidad del 98,5% a lo largo del año. Se procesó un total de 9,4 millones de barriles equivalentes de petróleo a través del interconector de la planta de gas de Pluto-Karratha, lo que permitió el suministro de 13 cargamentos adicionales de GNL de Pluto y generó unos ingresos adicionales de 1,200 millones de dólares.
“Nuestro beneficio neto después de impuestos aumentó gracias al incremento de la producción y las ventas derivado de la ampliación de la cartera y al aumento de los precios mundiales de nuestros productos. En 2022, nuestro precio realizado subió un 63% interanual, hasta 98,4 dólares por barril equivalente de petróleo”.
O’Neill dijo que a lo largo del año, Woodside tomó medidas para maximizar su exposición a los precios favorables, ampliando su presencia global de comercialización y aumentando las actividades comerciales.
Como resultado, la exposición a los precios del hub de gas para las ventas de GNL producido fue del 23%.
“Como consecuencia del aumento de nuestros beneficios, los pagos de impuestos y cánones de Woodside en Australia durante el ejercicio se triplicaron con creces, hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares australianos. Estamos orgullosos de devolver esta contribución récord a las comunidades locales en las que operamos y se espera que nuestros pagos de impuestos australianos vuelvan a aumentar significativamente en 2023”.
“Los activos del estrecho de Bass adquiridos en la fusión suministran alrededor del 20% del gas consumido en el este de Australia. Con la aparición de condiciones de crisis en el mercado energético de la costa este el pasado invierno, tomamos medidas para garantizar que los volúmenes máximos estuvieran disponibles para el suministro a los clientes tanto a plazo como al contado.”
O’Neill declaró el lunes que, durante el año examinado, Woodside realizó progresos significativos en sus principales proyectos de crecimiento, con siete de los 23 pozos previstos ya terminados en la fase 1 de desarrollo del yacimiento de Sangomar, frente a las costas de Senegal.
“En 2023, esperamos completar la instalación submarina y trasladar la instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga desde Singapur, antes de la primera extracción de petróleo prevista para finales de año”, dijo.
“En Australia Occidental, los proyectos Scarborough y Pluto Train 2 se han completado en un 25% y siguen en la senda prevista para la primera producción de GNL en 2026. Este año nos centraremos en avanzar en las aprobaciones reglamentarias secundarias, continuar la fabricación de Pluto Train 2 y empezar a trabajar en la instalación submarina y las operaciones de perforación.
“Este año, nuestros equipos de proyecto han realizado un excelente trabajo en la entrega de tiebacks a nuestros activos de GNL en Australia Occidental y en la instalación de la bomba multifásica submarina Shenzi, que mejorará los índices de producción y recuperación, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto.
“En 2023 también nos proponemos avanzar en la cartera de oportunidades de crecimiento de Woodside, incluida Trion, en el mar de México. Estamos evaluando las ofertas para los principales trabajos, ultimando los planes de ejecución y reduciendo las estimaciones de costes en apoyo de la decisión final de inversión (FID) prevista para este año.
“También nos estamos preparando para la FID en nuestro proyecto H2OK en Oklahoma en 2023. H2OK sería el primer gran proyecto sancionado en el marco del objetivo de Woodside de invertir 5,000 millones de dólares en nuevos productos energéticos y servicios con bajas emisiones de carbono de aquí a 2030.”
El proyecto H2OK implica la construcción de una instalación inicial de 290 MW, que utilizará la electrólisis para producir hasta 90 t/d de hidrógeno líquido para el sector del transporte pesado.
Lee: BHP podría obtener una ganancia de 9,500 millones de dólares con la fusión petrolera con Woodside
De cara a 2023, Woodside prevé un gasto de capital de entre 6,000 y 6,500 millones de dólares en el ejercicio 2023. En cuanto a la producción, Woodside prevé entre 180 y 190 millones de barriles equivalentes de petróleo.

