Los rusos compraron un número récord de lingotes de oro en 2022, según mostraron el viernes los datos del Ministerio de Finanzas, ya que las rebajas fiscales sobre los metales preciosos animaron a la gente a abastecerse de lingotes como activo seguro.
Lee: El oro sube debido a preocupaciones sobre Rusia; la atención está puesta en la Fed
Moscú eliminó el IVA del 20% sobre las transacciones de oro físico para particulares el pasado mes de marzo en un intento de alejar a la gente del uso del dólar estadounidense como refugio seguro.
También eximió del pago del impuesto sobre la renta a los beneficios obtenidos con la venta de lingotes de oro, lo que impulsó aún más la demanda del metal.
Según los datos, los rusos compraron más de 50 t de lingotes de oro en 2022, diez veces más que el año anterior. Los más buscados fueron los lingotes de 1 kg, que representaron alrededor del 60% de los vendidos.
Las cifras aún no son definitivas y sólo cubren el periodo que finaliza en noviembre de 2022, según informó el Ministerio de Finanzas a Reuters.
El banco VTB, controlado por el Estado, dijo que vendió 33,8 toneladas de lingotes de oro a sus clientes en 2022, que poseían 50,000 millones de rublos (711 millones de dólares) del metal.
“El oro fue una buena solución financiera de protección el año pasado”, dijo Yevgeny Beresnev, del departamento de productos de inversión de VTB.
Lee: Plomo sube por caída de existencias; otros avanzan por movimiento de LME sobre Rusia
“Los clientes desplazaron fondos a este instrumento para diversificar sus activos y obtener beneficios en la planificación a largo plazo”.
Reuters

