La canadiense Eldorado Gold (TSX: ELD)(NYSE: EGO) espera que la producción aumente considerablemente en los próximos cinco años gracias a la incorporación de la mina de oro y cobre de Skouries, en el norte de Grecia.
El consejo de administración de la empresa aprobó en diciembre la reanudación total de las actividades de construcción en Skouries, que cuenta con unas reservas de 3,7 millones de onzas de oro y 1,700 millones de libras de cobre.
El proyecto estuvo paralizado de 2017 a 2021 debido a los retrasos del Gobierno en la concesión de permisos y a la oposición de la comunidad. Tras firmar un nuevo contrato de inversión con Grecia a principios de 2021, Eldorado se ha centrado en reanudar la construcción en Skouries, lo que está vinculado a la obtención de financiación.
Ahora se espera que la mina empiece a producir en la segunda mitad de 2025, lo que elevaría la producción total de oro de la empresa a entre 675,000 y 735,000 onzas en 2027. Esto supone un aumento del 55% respecto a la previsión de 475,000 a 525,000 onzas de oro para 2023.
George Burns, consejero delegado de Eldorado, señaló que Skouries también producirá una media de 67 millones de libras de cobre al año.
El mundo se enfrenta actualmente a una escasez global del metal naranja, cuya demanda aumenta debido principalmente a su uso en vehículos eléctricos (VE). Según Copper Alliance, los coches eléctricos contienen más del doble de cobre que los vehículos de gasolina.
Los expertos coinciden en estimar que la descarbonización de las redes eléctricas, el transporte y la industria requerirá mucho más cobre del disponible actualmente.
El inicio de la producción comercial en Skouries, señaló Burns, contribuirá a la cadena de suministro de minerales críticos de una manera social y ambientalmente responsable. “También reducirá nuestro perfil general de costes en efectivo con la adición de créditos por subproductos materiales”, afirmó.
La minera con sede en Vancouver ha destinado un capital de crecimiento de entre 394 y 437 millones de dólares para 2023. Esta cifra incluye entre 240 y 260 millones de dólares destinados a impulsar el proyecto de Skouries.

