La canadiense Barrick Gold Corp estaría dispuesta a hacerse con la participación de Newmont en su empresa conjunta Nevada Gold Mines, según declaró el miércoles su consejero delegado, Mark Bristow, después de que la oferta de 16,900 millones de dólares de Newmont por Newcrest aumentara la presión sobre las mineras de oro para cerrar acuerdos.
Lee: Barrick Gold estudia yacimientos minerales en Indonesia, según su Consejero Delegado
Sin embargo, Bristow se distanció el miércoles de la ofensiva de fusiones y adquisiciones de su rival Newmont y destacó el plan de Barrick de crecer a través de la exploración en lugar de las adquisiciones.
Las acciones de Barrick Gold bajaban un 4% en la Bolsa de Toronto.
“No vemos muchas ventajas estratégicas en hacerse grande por el simple hecho de serlo, y no estamos de acuerdo con usted en que se construya una empresa mejor, con más seriedad”, dijo Bristow en respuesta a las preocupaciones de los inversores sobre el posible reto que supondría una Newmont más grande.
“De hecho, creo que probablemente añade más riesgo”.
Sin embargo, Barrick estaba interesada en comprar la participación de Newmont en su activo Nevada Gold Mines. La adquisición de Newcrest por Newmont, si tiene éxito, podría dar lugar a que la empresa ampliada se deshiciera de algunos activos.
“Siempre he dicho que los mejores activos que no tenemos son las otras partes de nuestras empresas conjuntas”, declaró Bristow a Reuters. “Si hubiera una forma de adquirir esos activos, creo que estaríamos deseosos de adquirirlos”.
Barrick superó las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios trimestrales y anunció una recompra de acciones de hasta 1,000 millones de dólares tras el récord de pagos a los accionistas el año pasado.
Bristow se ciñó al planteamiento de la empresa de “construir, no comprar” y descartó la posibilidad de que Barrick lanzara una contraoferta por Newcrest.
Pagar una prima significa que la única forma de ganar dinero es si suben los precios del oro o del cobre, dijo Bristow, añadiendo que si no se dan las variables anteriores, entonces las empresas tienen que añadir más valor a esos activos.
La oferta de Newmont implicaba una prima del 21% sobre el precio de las acciones de Newcrest. Este mes, Reuters informó de que Newmont estaba abierta a endulzar su oferta de 16,900 millones de dólares por su rival Newcrest.
Barrick informó el mes pasado de un aumento del 13,4% en la producción de oro, ya que el acceso a mineral de alta ley en sus minas de Cortez y Carlin en Nevada impulsó un “fuerte final” en el cuarto trimestre. El beneficio trimestral fue de 13 céntimos por acción, mientras que la media de los analistas esperaba 11 céntimos, según Refinitiv IBES.
Sin embargo, la producción anual fue de 4,1 millones de onzas de oro, por debajo de los 4,4 millones de onzas de 2021.
Los costes de mantenimiento de Barrick (AISC), una métrica del sector que refleja los gastos totales, subieron a 1,242 dólares por onza de oro, un 28% más que un año antes. Su coste de producción de cobre subió un 21%, hasta 3,18 dólares por libra desde 2,62 dólares por libra.
Barrick espera que los costes se estabilicen o bajen ligeramente en 2023, con una previsión de entre 1,170 y 1,250 dólares por onza de oro y entre 2,95 y 3,25 dólares por libra de cobre.
La empresa devolvió a los accionistas la cifra récord de 1,600 millones de dólares en 2022 a través de dividendos y recompras.
En el lado operativo, siete trabajadores de Barrick han muerto en el trabajo desde 2022. Bristow admitió estos problemas, calificándolos como un momento personalmente “traumático” para él. “No invertimos suficiente tiempo en conocer a nuestros contratistas, y tenemos que asegurarnos de tener un proceso de inducción para que entiendan nuestros procesos”, añadió Bristow.

