La canadiense B2Gold (TSX: BTO)(NYSE: BTG) compra la también minera de metales preciosos Sabina Gold & Silver Corp (TSX: SBB)(OTC: SGSVF) en una operación por valor de 1,100 millones de dólares canadienses (824 millones de dólares estadounidenses).
Lee: B2Gold se propone reducir un 30% sus emisiones de GEI para 2030 y ampliar la planta solar de Fekola
La operación otorga a B2Gold la propiedad Back River Gold District en Nunavut (Canadá), que alberga múltiples zonas mineralizadas de alto potencial para aumentar las reservas de la minera de oro con sede en Vancouver.
El proyecto más avanzado de la zona, situada a unos 520 km al noreste de Yellowknife, es el de Sabina’s Goose gold, que cuenta con todos los permisos y está listo para la construcción.
Se espera que Goose se convierta en la tercera mina operativa de Nunavut en 2025, cuando inicie la producción comercial. Las otras dos las explota Agnico Eagle.
También está previsto que produzca una media anual de 223,000 onzas de oro a lo largo de los 15 años de vida útil de la mina, a partir de 3,6 millones de onzas de reservas minerales con una media de 5,97 g/t de oro. Esto la convierte en uno de los proyectos de desarrollo de oro de mayor ley del mundo.
“Confiamos en que el distrito tenga un fuerte potencial sin explotar con numerosas posibilidades de crecimiento de los recursos”, declaró Clive Johnson, director ejecutivo de B2Gold.
El equipo de B2Gold tiene experiencia en la construcción de minas en el Ártico, ya que creó las minas Julietta y Kupol en Rusia a través de la empresa predecesora de B2Gold, Bema Gold. La minera dijo que ve potencial para aumentar la producción de Goose en los primeros cinco años de vida de la mina a través del desarrollo acelerado de la sección subterránea.
También espera completar los estudios de optimización, que podrían mejorar la economía a largo plazo asignando más capital por adelantado.
Importante aumento de recursos
La adquisición aumenta las reservas de B2Gold en un 66%, hasta 9 millones de onzas, y sus recursos medidos e indicados en un 52%, hasta 18,5 millones de onzas.
Según los términos de la operación, B2Gold emitirá 0,3867 acciones ordinarias por cada acción ordinaria de Sabina que posea, lo que equivale a un valor de 1,87 dólares canadienses por acción. La cifra representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de Sabina en la Bolsa de Toronto a 2 de febrero, fecha en que se firmó la carta de intenciones no vinculante.
Los consejos de administración de ambas mineras han aprobado por unanimidad la operación y los consejeros de Sabina han recomendado a sus accionistas que voten a favor de la transacción.
B2Gold, que presentará sus resultados del ejercicio 2022 el 23 de febrero, explota minas en Mali, Namibia y Filipinas.
Lee: B2Gold dice haber alcanzado su objetivo de producción de oro para 2022
El anuncio se produce sólo una semana después de que el mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining (NYSE: NEM)(TSX: NGT), confirmara que se había acercado a la minera australiana número 1 del metal amarillo, Newcrest Mining (ASX, TSX: NCM), con una oferta de adquisición de 17,000 millones de dólares.

