Minería en Línea, el portal de la minería

Reclaman 2 mineras de Canadá por extorsión del crimen en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dos mineras canadienses han reclamado por extorsiones de grupos de la delincuencia en Guerrero.

Lee: EU ofrece a México asociarse para extraer litio a menor costo

El Mandatario afirmó que ya se está atendiendo el reclamo de las empresas.

“Hay 125 empresas mineras canadienses y tenemos sólo problemas en dos, y además tienen razón, que son extorsionados en Guerrero por grupos que se dedican a la delincuencia”, admitió.

“Pero ya los estamos atendiendo, pero solamente dos”, aseveró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Este miércoles, López Obrador reconoció que el Gobierno de Justin Trudeau se ha quejado porque el crimen extorsiona y no deja operar a dos mineras canadienses en Guerrero.

Al hablar de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Mandatario también admitió entonces que su Gobierno tiene diferencias con Canadá por la “cuestión eléctrica”.

“Dos (mineras) se quejan que no los dejan trabajar en Guerrero, que es cierto, que los extorsionan”, dijo ese día.

De acuerdo con reportes, minas de oro y plata han padecido extorsiones en los Municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco, Cocula, Huitzuco, Copalillo, Heliodoro Castillo y Atenango del Río.

El Mandatario presumió que ya resolvieron cuatro problemas con empresas canadienses del sector eléctrico, tras petición del Primer Ministro de Canadá.

“Estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades, ahora que vino el Primer Ministro Trudeau me pidió que, si los atendíamos y personalmente, con el gabinete económico, atendimos a cuatro empresas canadienses”, señaló.

“Y resolvimos los cuatro problemas sin ningún obstáculo, que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico y así lo hicimos con las empresas estadounidenses y siempre buscamos la conciliación”, aseguró.

López Obrador inició este miércoles conversaciones con representantes de empresas canadienses inconformes, luego de ofrecer a Trudeau un canal de diálogo directo con ellas.

El diferendo con dichas empresas tiene que ver con plantas eléctricas de empresas canadienses que cuentan con permisos de autoabasto.

Para López Obrador, esta modalidad de generación de energía es “fraude legal”, por lo que ha insistido en que su Gobierno no va permitirlo.

El autoabasto permitía a personas físicas y morales generar electricidad para su consumo y, con ella, acceder a un suministro más competitivo que el ofrecido por la CFE.

Reforma

Comments

comments

Deja un comentario