Barrick Gold (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) sigue adelante con la construcción de su proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán, después de que el máximo tribunal del país despejara el camino a la minera canadiense.
Recibir el visto bueno del tribunal era una condición establecida en el acuerdo alcanzado por Barrick y el gobierno de Pakistán a principios de diciembre para reanudar las obras en Reko Diq.
El proyecto, que alberga uno de los mayores yacimientos de cobre y oro sin explotar del mundo, lleva en suspenso desde 2011 debido a un litigio sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias.
Barrick resolvió el largo enfrentamiento con Pakistán en marzo de este año, alcanzando un acuerdo extrajudicial preliminar que despejó el camino para un acuerdo definitivo sobre cómo explotar la mina y los acuerdos de reparto de beneficios.
Mark Bristow, consejero delegado de Barrick, afirmó que la conclusión de los procesos legales era un paso clave para convertir Reko Diq en una mina de primera clase y larga vida útil, lo que impulsará la cartera de cobre de Barrick.
El gigante del oro, con sede en Toronto, tiene previsto invertir 10,000 millones de dólares en el enorme proyecto, situado en la provincia suroccidental de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán.
“Actualmente estamos actualizando los estudios de viabilidad de 2010 y de ampliación de la viabilidad de 2011 del proyecto. Esto debería estar terminado para 2024”, dijo Bristow.
Plan en dos fases
El diseño conceptual de Reko Diq prevé un tajo abierto con una vida útil de más de 40 años. Se construiría en dos fases, empezando por una planta capaz de procesar unos 40 millones de toneladas de mineral al año, que podrían duplicarse en cinco años.
Barrick tiene previsto iniciar la producción de la fase 1 en 2028, con un coste aproximado de 4,000 millones de dólares, y la fase 2 en cinco años, con un coste aproximado de 3,000 millones de dólares.
La minera de oro es propietaria del 50% de Reko Diq, mientras que el resto se reparte en un 25% entre tres empresas estatales federales, un 15% entre la provincia de Baluchistán en régimen de financiación total y un 10% entre la provincia de Baluchistán en régimen de cesión gratuita.
“La estructura de propiedad de Reko Diq es una manifestación más del compromiso de Barrick de asociarse con los países y las comunidades anfitrionas y de compartir el valor que generan nuestras operaciones de manera justa con todas las partes interesadas”, dijo Bristow.
Lee: Barrick Gold busca activos de alta calidad en todo el mundo, según su consejero delegado
Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto dé empleo a 7,500 personas y, una vez en producción, creará 4,000 puestos de trabajo a largo plazo durante los 40 años previstos de vida útil de la mina.

