Minería en Línea, el portal de la minería

La adquisición de Turquoise Hill por parte de Rio Tinto se suspende indefinidamente al intervenir el regulador de Quebec

La minera canadiense Turquoise Hill Resources (TSX: TQR) ha pospuesto indefinidamente la votación de los accionistas sobre la propuesta de adquisición de la empresa por parte de Rio Tinto (ASX, LON: RIO) por valor de 3,300 millones de dólares, ya que el principal regulador de valores de Quebec ha decidido revisar la transacción.

Lee: Turquoise Hill retrasa la reunión de accionistas sobre la compra de Río Tinto por 3,300 millones de dólares

La minera con sede en Montreal dijo que la Autorité des marchés financiers (AMF) está investigando si un acuerdo paralelo entre Rio Tinto y los accionistas disidentes es legal.

“La AMF considera que la transacción, tal y como está estructurada actualmente, plantea problemas de interés público”, dijo la empresa el miércoles.

El accionista minoritario CaravelCapital Investments dijo la semana pasada que el acuerdo firmado por Rio Tinto, Pentwater Capital Management y SailingStone Capital Partners da a los disidentes un trato preferente sobre los pequeños accionistas.

Caravel presentó quejas ante la Comisión de Valores de Ontario y la AMF por motivos de equidad, informó The Globe and Mail.

El nuevo retraso añade otra capa de incertidumbre sobre el acuerdo que otorgaría a Rio Tinto la propiedad directa de la gigantesca mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

Según el acuerdo, ambos inversores recibirían el 80% del importe de la adquisición que se ofrece a todos los accionistas de Turquoise Hill y, tras el fallo de un árbitro, el 20% restante más los intereses, y potencialmente mucho más.

Las dos empresas, que se habían opuesto abiertamente a la adquisición de Turquoise Hill por parte de Rio, acordaron no participar en la votación de los accionistas, prevista inicialmente para el 1 de noviembre, pero que se trasladó al 8 de noviembre y de nuevo al 15 de noviembre el martes.

Trato diferenciado a los accionistas

Con la decisión que se tomará ahora en una “fecha por determinar”, Turquoise Hill está manteniendo conversaciones con los representantes de Rio para abordar lo que califica como “trato diferencial a los accionistas minoritarios” y si se llega a un acuerdo que satisfaga al comité actualizaría los mercados.

Rio Tinto ha tenido una relación rocambolesca con Turquoise Hill, en particular sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi. El gigante minero también ha recibido críticas de algunos accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.

La empresa con sede en Melbourne y Londres, que lleva una década extrayendo cobre de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi, y el gobierno mongol pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la ampliación de la mina por valor de 7,000 millones de dólares.

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125,000-150,000 toneladas en 2019 a 560,000 toneladas en su pico de producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto. Esto la convertiría en la mayor mina de cobre nueva en entrar en funcionamiento en varios años.

“La estrategia de Rio Tinto sobre su participación en Turquoise Hill ha sido objeto de debate durante muchos años, pero no pensamos que acabaría ofreciendo la compra de las minorías sobre la base de la forma anterior”, dijeron los analistas de BMO Metals and Mining en una nota a los inversores.

“Dada la escasez de oportunidades de cobre en otros lugares, junto con su perfil de riesgo recientemente rebajado, quizás aumentar su exposición a Oyu Tolgoi tenga ahora sentido”, escribieron en septiembre BMO Alexander Pearce y David Gagliano.

Lee: BHP y Río Tinto se unen en una nueva tecnología de relaves para reducir los riesgos potenciales de seguridad

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ha dicho que la propuesta de adquisición simplificaría la gobernanza, mejoraría la eficiencia y crearía una mayor seguridad de financiación para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi.

Comments

comments

Deja un comentario