Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco ve un déficit de cobre de 8 millones de toneladas para 2032

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, advirtió el jueves que la escasez mundial del metal podría alcanzar los ocho millones de toneladas en 2032, ya que el aumento de la demanda sigue compensando el número de nuevos proyectos.

Lee: Codelco reducirá las ventas de cobre a China el próximo año

Máximo Pacheco, presidente del consejo de administración de Codelco, dijo en una conferencia de la industria que, si bien se espera un superávit a corto plazo debido a los nuevos proyectos en Chile, Perú, la RDC y la región china del Tíbet, la demanda a medio y largo plazo eclipsará la oferta más adelante.

“Teniendo en cuenta que algunos yacimientos de cobre están en proceso de parar la producción y que otros proyectos están en proceso de empezar a funcionar”, dijo Pacheco en la conferencia Asia Copper Week en Singapur. “Se estima que el déficit será de casi ocho millones de toneladas en 10 años”.

Los comentarios de Pacheco se hacen eco de la opinión de varios analistas, que prevén un déficit de oferta para la próxima década estimado en seis millones de toneladas anuales. Atribuyen el próximo déficit al aumento de los sectores de las energías limpias y los vehículos eléctricos.

Basándose en estudios realizados por la minera estatal de cobre de Chile, Pacheco dijo que la transición energética mundial para frenar el cambio climático hará que la demanda del metal naranja pase de 25 millones de toneladas anuales a algo más de 31 millones en 2032.

Esto significa que el mundo necesitaría construir ocho proyectos del tamaño de Escondida de BHP (ASX: BHP) en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, en los próximos ocho años.

Para Erik Heimlich, jefe de suministro de metales básicos de CRU, esta “enorme” tarea parece “posible” más que “probable”, teniendo en cuenta los desarrollos a mayor escala que se requieren y el hecho de que aproximadamente la mitad de los proyectos en cartera son Greenfield.

“Históricamente, las tasas de finalización de estos proyectos han sido bajas. Una gran parte de los proyectos greenfield posibles en 2012 siguen sin desarrollarse, por lo que hay dudas sobre la capacidad de responder a la brecha de suministro de manera eficiente y oportuna”, dijo en una conferencia sobre el cobre en Chile a principios de este año.

Se necesitan 100,000 millones de dólares

Los expertos estiman que la industria del cobre necesita gastar más de 100,000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas para 2030.

“Si no entran en funcionamiento nuevos proyectos mineros”, advirtió Pacheco. “El desequilibrio entre la oferta y la demanda se empezará a notar en la segunda mitad de esta década, en 2026”.

Algunas grandes minas de cobre han entrado en funcionamiento en los últimos tres años. Cobre Panamá, de First Quatum (TSX: FM), alcanzó la producción comercial en septiembre de 2019. Se estima que el activo tiene 3,100 millones de toneladas en reservas probadas y probables y que a plena capacidad puede producir más de 300,000 toneladas de cobre al año.

Ivanhoe Mines (TSX: IVN), comenzó la producción de concentrado de cobre en su proyecto Kamoa-Kakula en la RDC en mayo del año pasado, logrando la producción comercial en julio de 2021.

Anglo American (LON: AAL) extrajo el primer mineral en su mina Quellaveco, situada en la región peruana de Moquegua, en octubre de 2021, declarando la producción comercial casi un año después, en septiembre de este año.

Lee: Codelco prueba un cargador totalmente eléctrico para reducir las emisiones

Se espera que el activo genere entre 120,000 y 160,000 toneladas de cobre en 2022, y un promedio de 300,000 toneladas anuales durante los primeros 10 años a plena producción.

Esto convertiría a Quellaveco en la mayor mina de cobre nueva de Perú desde Las Bambas de MMG en 2016.

Comments

comments

Deja un comentario