Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco prueba un cargador totalmente eléctrico para reducir las emisiones

Una enorme pala de carga de 14 toneladas totalmente eléctrica ha comenzado a operar en la centenaria mina de cobre El Teniente de Chile, en lo que la minera estatal Codelco dijo el miércoles que era una primicia en Sudamérica.

Lee: Codelco dice que mantenimiento en fundición de Chuquicamata durará 135 días

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que el equipo la pala de carga y acarreo, desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es la primera maquinaria 100% eléctrica de su tipo que opera en la región.

Este hecho se produce en el momento en que los líderes mundiales se reúnen en Egipto con motivo de la cumbre climática COP 27 para debatir cómo mitigar los costes perjudiciales del aumento de las emisiones de combustibles fósiles.

La cargadora, que funciona con baterías recargables, se probará durante un año en la principal mina de cobre chilena, mientras la empresa compara su rendimiento con la maquinaria que funciona con diésel.

“Esperamos que haya una mayor autonomía [con las baterías] que nos permita alcanzar los niveles de productividad que se consiguen con la tecnología convencional”, dijo el Director General Andre Sougarret durante la presentación del proyecto.

En un año, el nuevo sistema permitirá ahorrar 433 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 160.000 litros de consumo de gasóleo. También reducirá el ruido y disminuirá los costes de mantenimiento en un 60%.

El Teniente, situado en el altiplano a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, produjo el año pasado 459.817 toneladas de cobre.

A mediados de este año, la planta ha introducido una flota de autobuses eléctricos para los trabajadores, tres años después de la puesta en marcha del primer camión de carga híbrido del mundo.

Lee: Codelco propone un aumento del 33% en el precio para los compradores chinos de cobre para 2023

Codelco tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% de aquí a 2030, con el fin de cumplir los objetivos fijados por el gobierno chileno en los últimos años. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha intentado endurecer la normativa climática, mientras que los inversores están cada vez más preocupados por las precauciones medioambientales.

Comments

comments

Deja un comentario