Minería en Línea, el portal de la minería

Nigeria pierde la oferta de indemnización por los sobornos de Glencore

Un tribunal londinense denegó el miércoles la solicitud de Nigeria de reclamar una indemnización a una filial británica del grupo minero y comercial Glencore por los sobornos pagados a funcionarios de la compañía petrolera estatal nigeriana.

Lee: Thor Explorations obtiene beneficios en el año 2012 al lograr la producción comercial de su mina de oro en Nigeria

Los abogados que representan al país dijeron al Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, que se debía permitir a los funcionarios nigerianos dirigirse al tribunal los días 2 y 3 de noviembre, cuando Glencore Energy será sentenciada tras declararse culpable de siete cargos de soborno en relación con operaciones petroleras en cinco países africanos, incluida Nigeria.

Pero el juez Peter Fraser dictaminó que Nigeria no tiene derecho a ser escuchada, ya que sólo la acusación, en este caso la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO), y la defensa pueden presentar argumentos en la vista de sentencia.

Nigeria afirmó en sus alegaciones escritas que es “una víctima identificable de la actividad delictiva admitida por Glencore“, ya que dos de los cargos de los que Glencore Energy se ha declarado culpable están relacionados con los pagos realizados a funcionarios de Nigerian National Petroleum Corp.

La SFO había argumentado que las personas o entidades que no están implicadas en un caso penal no tienen derecho a dirigirse al tribunal en la sentencia, “aunque se consideren víctimas de un delito”.

Alexandra Healy, que representa a la OFS, también dijo en los documentos judiciales que “no hay relación entre los sobornos pagados y cualquier pérdida sufrida”.

Los abogados de Nigeria dijeron que Glencore no está dispuesta a comprometerse con la cuestión de la compensación, pero Clare Montgomery, que representa a Glencore Energy, dijo al tribunal que su cliente rechazaba el “ataque a la moral corporativa de Glencore“.

También dijo que la afirmación de que Glencore “se esconde detrás de la OFS para evitar pagar nada es simplemente falsa”.

Sam Tate, socio del bufete de abogados RPC, que representó a Nigeria, dijo a los periodistas tras la vista que la sentencia demostraba la “necesidad muy urgente de reformar las normas sobre la compensación a los países extranjeros cuando tenemos delitos de soborno en el extranjero”.

Lee: Thor Explorations obtiene beneficios en el año 2012 al lograr la producción comercial de su mina de oro en Nigeria

El grupo de presión Spotlight on Corruption dijo que la decisión del tribunal es “una poderosa ilustración de por qué el actual marco de compensación simplemente no es adecuado para el propósito”.

Comments

comments

Deja un comentario