Minería en Línea, el portal de la minería

Muere a los 57 años la primera ministra de minería de Chile

Karen Poniachik, conocida periodista chilena que se convirtió en la primera mujer minera del país y formó parte del consejo de administración de Lundin Mining (TSX: LUN), entre otras empresas, ha fallecido a los 57 años.

Dirigió el Ministerio de Minería de Chile desde marzo de 2006 hasta enero de 2008, como parte del primer gobierno de Michelle Bachelet, hasta ahora la única mujer que ha sido elegida Presidenta del país.

Poniachik dirigió las negociaciones que ayudaron a Chile a convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo la primera nación sudamericana aceptada en el grupo.

“Karen aportó una gran experiencia, sabiduría y perspicacia a nuestra junta directiva, adquirida a través de su distinguida carrera y sus muchas contribuciones a la minería en Chile”, dijo el presidente de Lundin Mining, Adam Lundin, en un comunicado. “Ella será muy extrañada por muchos”.

Desde 2011 y hasta su fallecimiento el 12 de octubre, Poniachik era la directora del Columbia Global Center en Santiago, la capital de Chile, donde promovía la investigación en temas como el cambio climático, la igualdad de género, la salud y la innovación.

Además, la alta ejecutiva había sido nombrada por el presidente Gabriel Boric como una de las nuevas representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC), un organismo que proporciona a los líderes de la APEC perspectivas, recomendaciones del sector privado y planes de acción.

Aunque la causa de la muerte no se ha dado a conocer oficialmente, a Poniachik se le diagnosticó un cáncer de mama a los 35 años.

Comments

comments

Deja un comentario