Minería en Línea, el portal de la minería

Berco adopta un enfoque basado en datos para mejorar el tiempo de funcionamiento de las máquinas CTL

Berco ha introducido un nuevo enfoque basado en los datos en Bauma 2022, en Múnich, Alemania, lanzando un sistema patentado de “tren de rodaje inteligente” para reforzar este movimiento.

Berco, uno de los principales fabricantes y proveedores mundiales de piezas de tren de rodaje para los principales fabricantes de equipos de construcción sobre orugas, afirma que los datos están desempeñando un papel estratégico en el apoyo a los clientes y en el desarrollo de soluciones de sistemas con vistas a la mejora continua.
El sistema en cuestión ha sido desarrollado por la empresa junto con una spin-off de la Universidad de Roma.

“Esta solución, la primera en el mercado de equipos originales, permite controlar constantemente la temperatura de los rodillos de las cargadoras compactas de orugas (CTL) mediante un sensor integrado, un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID) y una antena que transmite los datos a una unidad de control”, explica la empresa.

La temperatura del rodillo puede verse entonces en la pantalla de la máquina o en cualquier otro dispositivo, como un smartphone o una tableta, lo que permite una supervisión constante del componente.

El Smart Undercarriage se implementa fácilmente en cada rodillo y se instala en cualquier tipo de CTL del mercado, según la empresa. Permite al OEM comprobar si el componente está funcionando en el rango de temperatura óptimo e intervenir a tiempo si es necesario. De este modo, se evitan los fallos en el campo y se mejora el tiempo de funcionamiento del vehículo, afirma Berco.

Berco ya ha asignado fondos para desarrollar un kit añadido para “Smart Undercarriage” para sus clientes del mercado de posventa, que permitirá la recepción directa y consistente de los datos de temperatura recogidos. Esta opción de retroadaptación permitirá a la empresa conocer cada vez mejor los entornos de funcionamiento de las máquinas individuales y aplicar su propuesta tecnológica específica en consecuencia, afirma la empresa.

Francesco Grenzi, director ejecutivo de I+D de Berco, afirmó que también existe la posibilidad de ampliar este sistema basado en sensores a partes de topadoras mineras en el futuro.

En Bauma 2022 también estarán presentes las versiones recientemente lanzadas de las aplicaciones móviles y web de ‘Bopis Life’, una plataforma basada en la nube en la que se registran todas las inspecciones realizadas en las máquinas por los ingenieros de campo y los distribuidores de Berco.

Mediante herramientas manuales o dispositivos de ultrasonidos, se mide el grosor del material de cada elemento del tren de rodaje, controlando así su estado de desgaste.

“La recopilación de datos sobre el terreno, su archivo y su posterior análisis desempeñan, por un lado, un papel cada vez más estratégico para nuestra empresa a la hora de prestar apoyo a nuestros clientes, ya que les permite beneficiarse en términos de tiempo de funcionamiento de las máquinas”, afirma Grenzi. “Por otro lado, el archivo de datos constantemente ampliado representa una poderosa herramienta en manos de Berco para el desarrollo de soluciones de sistemas cada vez más potentes, lo que confirma su papel de liderazgo en los productos de tren de rodaje.”

La plataforma ‘Bopis Life’ se utiliza en todo el mundo. Hasta la fecha, se han activado más de 20 licencias en los concesionarios de Berco y se han realizado más de 300 inspecciones en los últimos tres años, lo que ha dado lugar a una importante cantidad de recopilación y análisis de datos.

Junto a esta iniciativa digital, Berco reveló cómo la empresa está reforzando sus actividades en las áreas de producción, cadena de suministro, ventas e ingeniería para convertirse en un verdadero actor global.

Como parte de la unidad de negocio Forged Technologies de thyssenkrupp desde 2017, Berco se beneficia de la huella global única del grupo, que incluye más de 50 prensas de forja y más de 150 líneas de mecanizado y montaje en 15 ubicaciones en todo el mundo.

Como siguiente paso, Berco ganará capacidad adicional para la producción de componentes tanto para CTLs como para Berco Mini Undercarriages (BMU) en la planta de Forged Technologies en México a partir de 2023. Hasta ahora, la planta mexicana se dedicaba a la fabricación de componentes de automoción.

“Esta localización de la producción nos permite no sólo aumentar nuestras capacidades globales de producción, sino también acercarnos a nuestros clientes en el mercado norteamericano y a sus demandas específicas”, dijo Patrick Buchmann, CEO de tk Forged Technologies.

Berco afirma que está dispuesta a aprovechar sinergias adicionales produciendo componentes estratégicamente relevantes en las instalaciones de automoción de thyssenkrupp Forged Technologies.

“Optimizaremos aún más nuestra huella de producción global y la complementaremos con piezas procedentes de nuestra base de suministro de confianza”, añadió Buchmann. “Este es sólo uno de los pasos que daremos en el futuro para garantizar que nuestros productos sean de la máxima calidad, así como para seguir mejorando nuestra cadena de suministro”.

La transformación de Berco también se está reflejando en la reestructuración de su cadena de suministro. Para ello, la empresa está estableciendo centros locales estratégicos y otorgándoles responsabilidad global con el fin de aumentar la eficiencia y armonizar todos los procesos relacionados con la cadena de suministro, dijo.

En China, por ejemplo, un centro de gestión de materiales con sede en las instalaciones de thyssenkrupp Forged Technologies en Nanjing es ahora responsable de la gestión y dirección de todos los proveedores chinos.

“Aunque Italia siempre será el hogar espiritual y el corazón de Berco, la creación de centros globales estratégicos será beneficiosa para toda la empresa desde una perspectiva comercial internacional”, dijo Piero Bruno, director general de Berco S.p.A.

La cadena de suministro de la empresa también se verá reforzada por un equipo de compras global que garantizará la obtención de materiales de la forma más rápida y rentable.

A través de su Academia Berco, la empresa también está poniendo un énfasis aún mayor en las capacidades de ingeniería y el apoyo técnico que ofrece a sus clientes globales. Esto implica la provisión de recursos dedicados a las principales regiones del mundo, para que los requisitos específicos y las condiciones de trabajo de cada lugar geográfico se reflejen plenamente en los productos Berco.

Comments

comments

Deja un comentario