Minería en Línea, el portal de la minería

Southern Silver espera obtener grandes recompensas de Cerro Las Minitas en México

Para el inversor en recursos de pequeña capitalización, la combinación de un consejo de administración con experiencia en la búsqueda y desarrollo de minas, junto con un gran activo en una jurisdicción probada, puede constituir una propuesta convincente.

Lee: Southern Silver paga $ 15 millones por el proyecto Cerro Las Minitas en México

Esto es lo que se ofrece en Cerro Las Minitas (CLM) en México, según la empresa Southern Silver Exploration Corp (TSX-V:SSV, OTCQX:SSVFF), que cotiza en la bolsa de Toronto y que está avanzando en la propiedad de 35.000 hectáreas.

Situado en la Faja de Plata, en el estado de Durango, donde la minería se ha llevado a cabo durante siglos, el proyecto se encuentra entre los diez mayores activos de plata sin desarrollar y de mayor ley del mundo. Hay al menos una docena de minas en la zona inmediata y los dos mayores mineros de México -Fresnillo y Peñoles- son vecinos de la empresa.

Avino (TSX-V:ASM) Silver & Gold Mines, que cuenta con dos minas y cuatro proyectos de exploración, se encuentra a sólo 17 millas de distancia. En su 37º año de producción, la mina Avino (TSX-V:ASM) acaba de producir 649.569 onzas de plata equivalente en su segundo trimestre, un 42% más que en el primer trimestre de este año. En 2016, la mina produjo 2,7 millones de onzas de plata equivalente.

El presidente de Southern Silver, Larry Page, que ha participado en la puesta en marcha de siete minas, entre ellas Hemlo y Eskay Creek, en Canadá, explica cómo se han invertido más de 30 millones de dólares en el proyecto CLM de la empresa (incluidos los costes de su adquisición y exploración) desde 2011.

Parte del Grupo Manex

Southern Silver forma parte del grupo privado Manex Resource Group, que proporciona profesionales, servicios y experiencia en exploración a empresas públicas, y Page señala el hecho de que hace unos 16 años otra firma de Manex, Western Silver Corp, había hecho avanzar el proyecto Penasquito en el estado de Zacatecas, México, hasta el punto de que la entonces Goldcorp lo compró.

“Los accionistas tuvieron un día de pago de 1.200 millones de dólares. Las acciones pasaron de centavos a 37 dólares y pensamos que era una buena idea y nos gustaría emularla”, dijo Page.

“Estamos en camino de emular ese éxito de Western Silver (en CLM)”, añadió.

Un hito importante para el activo de CLM se produjo recientemente en forma de una evaluación económica preliminar (PEA) independiente, que mostró una mina subterránea polimetálica (plata, zinc, cobre y plomo), que podría arrojar unos impresionantes 3.700 millones de dólares en ingresos durante una vida de 15 años.

El informe utilizaba un escenario de precios base de la plata a 21,95 dólares la onza, el cobre a 3,78 dólares la libra, el plomo a 0,94 dólares la libra y el zinc a 1,33 dólares la libra.

La puesta en marcha del proyecto costaría 341 millones de dólares, tendría una tasa interna de rendimiento (TIR) del 17,9% y un periodo de amortización de 60 meses.

La producción de plata y plomo de mayor valor se destinará a los primeros años, mientras que los materiales de menor valor, como el zinc y el cobre, se destinarán a los siete restantes. Los costes totales de mantenimiento (AISC) fueron de 13,27 dólares por onza de plata equivalente vendida.

En particular, destacó Page, los números también muestran que los ingresos de la venta de todo el zinc, el plomo y el cobre de CLM pagarían los costes de extracción de la plata.

Todos los concentrados que se generarían de cualquier mina futura (cobre, zinc, plomo y zinc) tienen actualmente una gran demanda debido al cambio del mundo hacia la “electrificación” y la energía verde. Page cree que esta demanda no hará más que aumentar.

Un sólido PEA

Este sólido PEA inicial para CLM conducirá inevitablemente al siguiente paso en la evolución del proyecto (hacia la viabilidad) y el negociador Page dice que su opción preferida sería hacer una empresa conjunta del proyecto con un actor más grande.

De este modo, los accionistas se beneficiarían de los flujos de caja que entrarían en la empresa a lo largo de sus 15 años de vida, explica, pero también se beneficiarían del potencial de crecimiento de los recursos, que están abiertos en profundidad y a lo largo de su recorrido y que están muy lejos de ser finitos.

“El diablo está en los detalles de este tipo de acuerdos, y se trata de saber durante cuánto tiempo hay que contribuir y cuál es el porcentaje al que se renuncia para atraer el dinero y la experiencia (de la empresa principal), y cuando hay que contribuir a las inversiones y los gastos de funcionamiento, ¿te ayudará la empresa principal en las operaciones bancarias?”, explicó Page.

Dijo que las conversaciones sobre el proyecto ya se estaban llevando a cabo con tres empresas, mientras que Southern Silver también tiene previsto celebrar 32 reuniones en la conferencia sobre metales preciosos de Beaver Creek, en Colorado, de las cuales alrededor de un tercio serán con empresas productoras.

Lee: Southern Silver moviliza equipos y anuncia mejores leyes en minerales de Cerro Las Minitas en México

Mientras tanto, es importante señalar que el proyecto CLM no es el único huevo en la cesta de Southern Silver.

“Es sólo una pata de un taburete de tres patas”, explicó Page, quien añadió que la empresa también estaba terminando el tercero de un programa de perforación de seis agujeros en su proyecto Oro, una mina anteriormente en producción, en Nuevo México, Estados Unidos.

Comments

comments

Deja un comentario