Minería en Línea, el portal de la minería

Lucapa encuentra el sexto diamante blanco más grande de la mina de Angola

La empresa australiana Lucapa Diamond (ASX: LOM) ha recuperado un diamante blanco de tipo IIa de 160 quilates en su prolífica mina de Lulo, en Angola, el sexto más grande recuperado en la operación hasta la fecha.

Lee: Lucapa halla un gigantesco diamante rosa que podría ser el mayor de los últimos 300 años en Angola

El diamante se encontró en el mismo bloque minero aluvial que el Lulo Rose, un diamante de color rosa de 170 quilates que se cree que es el más grande de su tipo encontrado en Angola en 300 años.

Lucapa tiene una participación del 40% en la mina de Lulo, que alberga los diamantes aluviales con mayor valor en dólares por quilate del mundo. El resto está en manos de la empresa nacional de diamantes de Angola (Endiama) y de la entidad privada Rosas & Petalas.

Los socios han recuperado ya 28 piedras que superan los 100 quilates, siendo la Rosa de Lulo la quinta más grande, independientemente de su color, encontrada en la mina.

En 2016, la operación produjo el mayor diamante jamás recuperado en Angola: una piedra blanca de 404 quilates que más tarde se denominó “Piedra del 4 de febrero”.

El director ejecutivo Stephen Wetherall dijo a los delegados en una conferencia el viernes que su compañía estaba trabajando para descubrir la fuente de las grandes piedras en Angola.

“A lo largo de ocho años de explotación comercial constante, hemos recuperado diamantes de gran tamaño, de formas irregulares y de gran valor. El tamaño y la forma son importantes. ¿Por qué? Porque es un indicador de la proximidad a la fuente”, dijo Wetherall en su presentación.

También dijo que los fundamentos del mercado del diamante son fuertes y seguirán siéndolo mientras la oferta sigue disminuyendo.

Según Lucapa, en 2005 se produjeron 177 millones de quilates, frente a sólo 116 millones el año pasado. El cierre en 2020 de la emblemática mina de diamantes Argyle de Río Tinto, la principal fuente mundial de diamantes rosas de alta calidad en las últimas tres décadas, y el inminente cierre de las minas canadienses Diavik y Ekati, acentuarán esta tendencia, dijo Wetherall.

Lee: Lucapa dice que se ha recuperado un diamante de 204 quilates en la mina Mothae de Lesotho

Lucapa calcula que, al no desarrollarse nuevas minas para compensar la producción perdida, el 15% de la oferta mundial de diamantes desaparecerá del mercado en 2030.

Comments

comments

Deja un comentario