Minería en Línea, el portal de la minería

El cobre se encamina a su mejor semana de las últimas seis por la debilidad del dólar

Los precios del cobre y de otros metales industriales ampliaban sus ganancias el viernes, impulsados por la debilidad del dólar, el optimismo sobre la demanda en el principal consumidor de metales, China, y los persistentes cierres de fundiciones que reducen la oferta.

A las 0945 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2,1%, a 7.971 dólares la tonelada, tras haber subido un 2,5% el jueves. El contrato ha trepado un 4,5% en lo que va de semana, su mayor subida desde la semana que terminó el 29 de julio.

Datos del viernes mostraron que los precios al consumidor de China subieron a un ritmo más lento de lo esperado, mientras que la inflación al productor alcanzó un mínimo de 18 meses, lo que deja margen para una mayor relajación de la política monetaria por parte del banco central.

Los elevados precios de la energía han obligado a recortar la producción de aluminio y zinc, que consume mucha energía.

El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,4%, a 2.299 dólares la tonelada.

Los inventarios de aluminio en la LME no han dejado de bajar este año, pero las fuertes entradas de esta semana han hecho subir el total en un 21%.

El descenso del índice dólar, que abarata los precios de las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense para los compradores que utilizan otras divisas, contribuía a impulsar los precios.

Los precios del cobre se han visto respaldados por la escasa oferta de metal disponible de inmediato. La prima del cobre al contado de la LME sobre el contrato a tres meses terminó el jueves en 108,50 dólares la tonelada, su máximo desde noviembre de 2021.

La demanda de cobre en China ha mejorado desde el mes pasado, dijo el analista de CRU He Tianyu, quien agregó que se espera que el consumo del metal sea más fuerte en el cuarto trimestre.

El contrato de cobre a octubre en la Bolsa de Futuros de Shanghái avanzó un 3,5% a 63,070 yuanes (9,106,00 dólares) la tonelada.

El volumen de operaciones en la Bolsa de Shanghái fue elevado, ya que los participantes en el mercado se apresuraron a hacer pedidos antes del cierre de la bolsa por el día festivo chino del lunes, dijo un operador.

Entre otros metales industriales, el zinc avanzaba un 2,4% a 3,201,50 dólares la tonelada, el níquel subía un 4,2% a 22,665 dólares, el plomo ganaba un 1,3% a 1,906 dólares y el estaño sumaba un 0,7% a 21,500 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario