Minería en Línea, el portal de la minería

Siguen los bloqueos de carreteras en torno al proyecto de Zijin en Colombia

Los bloqueos de carreteras establecidos por los miembros de la comunidad permanecieron el jueves en torno a la concesión de Zijin Mining en Colombia, tras casi una semana de protestas que han afectado a la producción de la empresa china.

Lee: El registro de la mina de Zijin Colombia no descubre ningún cadáver, según las autoridades locales

Los bloqueos se establecieron alrededor de la mina de oro en el municipio de Buriticá el 12 de agosto para exigir una misión de rescate para encontrar a los mineros informales supuestamente atrapados en un túnel. No estaba claro cuántos mineros se suponía que estaban atrapados o habían muerto, ni qué incidente podía haber ocurrido en el túnel.

La producción se detuvo debido a los bloqueos, dijo la empresa a principios de esta semana, aunque un portavoz de Zijin no respondió cuando se le preguntó el jueves si la producción seguía detenida.

Miles de mineros salvajes trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro de la concesión de Zijin o adyacentes a ella.

Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad circundante y afectan a la producción de Zijin, según demostró una investigación de Reuters el año pasado.

Un esfuerzo inicial de rescate el martes para verificar si había mineros atrapados fue parcialmente obstaculizado por personas no identificadas en el túnel que dijeron que entregarían los cuerpos al día siguiente, según el gobierno provincial.

El miércoles y el jueves no se entregó ningún cuerpo.

“Lamentablemente no ha habido entrega de cuerpos presumiblemente en el interior de la mina”, dijo el jueves el jefe del departamento de seguridad de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en un vídeo publicado en las redes sociales.

El gobierno provincial insiste en que se levanten los bloqueos, dijo, y añadió, sin más detalles, que personas no identificadas habían obligado a los comerciantes de Buriticá a cerrar sus negocios.

Antioquia ha pedido al ministro de Defensa que intervenga, pero el gobierno nacional no se ha pronunciado públicamente sobre la petición.

Un residente de Buriticá dijo a Reuters que las carreteras estaban abiertas de forma intermitente el jueves.

El alcalde de la localidad, Luis Hernando Graciano, ha declarado a los medios locales que hay dos personas desaparecidas en la mina y que hay “muchos intereses” relacionados con la minería ilegal en la zona.

Lee: Bloqueo por mineros desaparecidos detiene la producción de la mina de Zijin en Colombia

Zijin pagó 1,000 millones de dólares a finales de 2019 para comprar la mina a la canadiense Continental Gold, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.

Comments

comments

Deja un comentario